top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

5 mitos sobre las finanzas personales en los cuales quizás crees todavia*

Actualizado: 10 oct 2021

Los mitos son tan antiguos como el Ser humano. No hay evidencia alguna, a pesar de todos los años que pasaron desde aquel mito primogénito, incluso a pesar de la creciente e indetenible ola de digitalización y robotización que embarga nuestras vidas hoy, de que la ficción dejará de ser parte de nuestro imaginario. ¡Una suerte!

Sin embargo, no todos los mitos son como las hadas madrinas, y muchos menos nos ayudan a aliviar el peso de la rutina diaria, si decidimos darle alguna validez. He aquí entonces 5 ejemplos de mitos relacionados con las finanzas personales que quizás usted debiera reconsiderar tener en su baúl de fantasías.

Las finanzas personales son sólo para las personas que ya tienen dinero

Esta idea tiene probablemente su origen en el hecho de que se tiende a poner demasiado énfasis en la parte financiera del término finanzas personales. Cuando escuchamos la palabra finanzas, evocamos todo tipo de imágenes: los edificios altos y portentosos de los bancos, el mercado de valores y personajes como Warren Buffet. Puede ser intimidante e inquietante.

Sin embargo, es la parte personal la cual es realmente importante. Las finanzas personales son para todos, ya que todos tenemos nuestras propias circunstancias que nos son únicas. Se trata entonces de manejar su situación individual, sus acciones y su actitud, de manera tal que redunden en lo mejor para usted, tanto en el presente como para su futuro.

Necesitas ser un genio de las matemáticas

Afortunadamente no es necesario ser un Sheldon Cooper para poder administrar su dinero con éxito. Conozco a personas que son excelentes en matemáticas, incluso profesores universitarios-¡sobre todo estos!- cuyas finanzas personales son la antípoda de sus títulos académicos. También conozco a personas, sin embargo, que ni conocen Excel y sus finanzas son el vivo ejemplo de una excelente planificación financiera.

Las finanzas personales se basan principalmente en inversiones

Este es uno de los conceptos erróneos más persistentes. Inversión y finanzas personales no son sinónimos. Invertir puede y debe de ser parte de la correcta gestión de un capital, pero para aquellos que están recién comenzando, por lo general esta parte es pequeña. Las finanzas personales, sin embargo, tienen que ver más con la elaboración de un presupuesto, con gastar menos de lo que se gana y con estar cómodo viviendo dentro de sus medios.

Necesitas entender todas las jergas y acrónimos de las finanzas personales

No. Muy pocas personas entienden completamente toda la jerga y la sopa de acrónimos que rodea el mundo de las finanzas personales, y las que lo hacen, probablemente deberían intentar salir un poco más…Por supuesto que esto no quiere decir que no hay algunos términos básicos que usted necesita saber y entender. Sin embargo, por contra intuitivo que parezca, los planes financieros más eficaces son con frecuencia los más simples.

Poner mis finanzas personales en orden puede esperar

En realidad, este mito puede tener algo de “verdad”. Si usted está recién llegado a este país y tiene que lidiar con un nuevo idioma (¡o dos, como aquí en Quebec!), con la búsqueda de un empleo, con la escuela de los niños, con el médico de familia que no aparece, en fin… Sin embargo, le garantizo que si sus finanzas personales no entran desde el inicio en la categoría de cosas que no debería dejar para mañana, usted terminará pagando un elevado precio. De hecho, a cada vez las encuestan muestran de manera inequívoca que la fuente número uno de estrés y preocupación para los canadienses de más de 40 años es el dinero.


*Adaptado de Robert R. Brown, conferencista en finanzas personales y autor de Wealthing Like Rabbits


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

bottom of page