top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

Cómo evitar los gastos excesivos

Actualizado: 7 nov 2022

No es ningún secreto que gastar menos de lo que se gana es la clave del éxito financiero. Pero para muchos de nosotros es más fácil decirlo que hacerlo. Si estás luchando por controlar tus gastos, no te preocupes, no estás solo. En este artículo apredenderás algunas de las causas más comunes de los gastos excesivos y encontrás algunos consejos para evitarlos.


Una de las causas más comunes de los gastos excesivos es tratar de mantenerse al día con los demás. Vemos a nuestros amigos y vecinos comprarse coches nuevos y tomarse vacaciones lujosas, y sentimos que tenemos que hacer lo mismo para estar a la altura. Pero la realidad es que la mayoría de la gente no puede permitirse vivir por encima de sus posibilidades. Si te encuentras gastando dinero que no tienes en un esfuerzo por estar a la altura de los que te rodean, es hora de dar un paso atrás y reevaluar tus prioridades.


Otra causa común de los gastos excesivos es la compra impulsiva. Vemos algo que queremos -ya sea un nuevo aparato tecnológico o un bolso de diseño- y lo compramos sin pensarlo mucho. Este hábito puede ser peligroso, ya que puede llevarnos a hacer compras que realmente no podemos permitirnos. Si eres un comprador impulsivo, trata de dejar pasar 24 horas antes de hacer una compra importante. Así tendrás tiempo para pensar si realmente necesitas o quieres el artículo en cuestión.


Por último, muchas personas gastan en exceso porque carecen de autocontrol a la hora de comprar. Si te ves a ti mismo derrochando tu presupuesto en artículos innecesarios, es hora de empezar a practicar el autocontrol. Una forma de hacerlo es crear una lista de artículos necesarios y no necesarios antes de ir de compras. Cíñete a tu lista cuando estés en la tienda y resiste el impulso de derrochar en artículos que no necesitas realmente.


Conclusión

Gastar en exceso puede ser un hábito difícil de abandonar, pero es importante hacerlo si quieres alcanzar tus objetivos financieros. En este artículo, hemos analizado algunas de las causas más comunes de los gastos excesivos y hemos ofrecido algunos consejos para evitarlos. Al ser consciente de los factores que conducen a gastar en exceso, puedes ponerte en el camino del éxito financiero. Gracias por leer.

 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, te invito a contactarme . Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page