top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

Cómo optimizar los retiros de un Régime enregistré d'épargne-études (REEE)

Actualizado: 10 oct 2021

Es común en estos meses comenzar a utilizar el dinero acumulado en un REEE. Durante años la familia dedicó parte de sus ahorros para crear un capital que ahora es el momento de comenzar a utilizar en función de los estudios postsecundarios de los chicos, y como casi todo en la vida, siempre hay una mejor forma de hacer las cosas. Extraer dinero de un REEE no es la excepción; hay ciertamente maneras de hacerlo que son más efectivas que otras. Este artículo te ayudará a comprender algunas de ellas.


Primero, recordemos que un REEE

  • Es un plan de ahorro especial para la educación registrado por el Gobierno de Canadá;

  • Le ayuda a usted y a su familia a ahorrar para la educación postsecundaria de los chicos;

  • Permite que el dinero crezca libre de impuestos;

  • Proporciona acceso a dinero del gobierno gratuito a través de las subvenciones, tanto federales como provinciales, así como al Bono de Estudios de Canadá (BEC);

  • En la mayoría de los REEE el beneficiario -cuando cumple los 17 años y comienza sus estudios postsecundarios- tiene derecho a todo el rendimiento que generó el dinero cotizado, a todas las subvenciones y al BEC. El beneficiario recibe este dinero a través de lo que se conoce como PAE (paiements d'aide aux études). El suscriptor, por su parte, si así lo desea, tiene derecho a todas las cotizaciones realizadas.

  • Las contribuciones que usted hizo como suscriptor no fueron deducibles de impuestos, por lo que las puede retirar libre de impuestos. Es lo que se conoce como reembolso de contribuciones (ROC).

  • Cualquier otro fondo que salga del plan para la educación postsecundaria se hará en forma de PAE y estará sujeto a un impuesto. Este impuesto es adjudicado al beneficiario del REEE cuando recibe el dinero.

Entonces, ¿cómo hacer para optimizar el retiro?

  • Primero retire el PAE. Esta cantidad será imponible cuando se extraiga del REEE porque este dinero nunca ha sido gravado antes. Ya sea que el beneficiario es un estudiante a tiempo completo o a tiempo parcial, debería de igual manera ser elegible para los créditos fiscales por educación y matrícula, y dado que la mayoría de los estudiantes tienen una tasa impositiva marginal baja, pagará muy pocos impuestos sobre las sumas recibidas por concepto de PAE. Por lo tanto, cuando llegue el momento, solicite al emisor del plan que pague primero el PAE y luego el ROC;

  • Hay límites para los retiros del REEE en el primer semestre de estudio, y las reglas de retiro son aún más estrictas para el PAE. Se puede realizar un retiro máximo de $ 5,000 del PAE durante las primeras 13 semanas de estudio a tiempo completo. La cantidad es de $ 2,500 para estudios a tiempo parcial. Después de las primeras 13 semanas no hay límite para la cantidad que se puede retirar, mientras el beneficiario aún está estudiando. Los retiros ROC se pueden realizar en cualquier momento. Si quedan fondos en el REEE, es recomendable retirarlos antes de que el beneficiario termine la escuela.

  • Si los ingresos del beneficiario antes de comenzar sus estudios fueron bajos -si no trabajó durante todo el verano o no tuvo un trabajo a tiempo parcial durante el año escolar -puede hacer un retiro del PAE de una cantidad mayor de la que necesitaría para aprovechar así su monto personal de base. Cualquier contribuyente es elegible para este crédito tributario no reembolsable que reduce el monto de la renta imponible. Si por el contrario, el beneficiario tuvo un trabajo de verano, equilibre entonces el monto haciendo un retiro más alto del ROC (no sujeto a impuestos). Es aconsejable retirar la mayor cantidad de PAE en los años escolares, cuando los ingresos del beneficiario tienden a ser más bajos.

  • Si corresponde, puede transferir el resto del dinero a otros planes registrados. Por ejemplo, cualquier saldo puede transferirse al REEE de otro beneficiario si las condiciones lo permiten, o a un REER -hasta $ 50,000- siempre que haya suficiente espacio de contribución sin usar.

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puedes contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.


bottom of page