top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Cómo financiar su primera propiedad en Quebec (I)

Actualizado: 10 oct 2021

Para la mayoría de las personas, la compra de una casa representará la adquisición del activo más importante con que contarán a lo largo de su vida. Es sin lugar a dudas un acto complejo, sobre el cual inciden numerosas variables…y también grandes mitos, desconocimientos y manipulaciones.

Dependiendo de su situación particular, son varias las estrategias que se pueden implementar en función del financiamiento de su primera propiedad aquí en Canadá. Bien entendu, una estrategia financiera correctamente concebida puede significar, literalmente, miles de dólares de diferencia a su favor. En algunos casos, cientos de miles a lo largo de los años.

Una parte importante de mi trabajo como Consejero en Seguridad Financiera pasa por elaborar vías que, por una parte, le permitan a los futuros compradores maximizar y/o optimizar el downpayment o mise de funds que estos necesitan para tener acceso a su primer hogar aquí en Canadá, al mismo tiempo de garantizar el pago parcial y/o total de la futura hipoteca en caso de enfermedad, pérdida del trabajo o fallecimiento del o los futuros propietarios.

Importante: Si usted tiene intención de comprar su primera propiedad en Canadá a partir del próximo año 2017, esta serie de artículos le puede ser de una ayuda inestimable.

Para comenzar, tal vez ya habrán notado que hago hincapié en la idea de primera propiedad residencial. Este es un elemento de la mayor importancia, toda vez que desde 1992 el gobierno federal puso en marcha lo que se conoce en francés como régime d’accession à la propriété (RAP) y en inglés como home buyers’ plan (HBP). Sucintamente, el RAP es una herramienta fiscal que los compradores de una primera propiedad pueden utilizar para maximizar o poder alcanzar el mínimo de pago inicial que se necesita para la compra de una casa.

Muy importante: Como regla, usted es considerado como premier acheteur si usted no ha sido propietario en los últimos cinco años. Puesto de manera diferente, usted pudiera valerse del RAP más de una vez.

RAP

El funcionamiento del RAP es relativamente simple:


Vinculado al acto de compra de su primera propiedad, se es permitido retirar hasta 25,000$ de su REER sin tener que pagar impuestos. Después de 2 años de gracia, usted deberá devolver al REER la suma extraída en un período de 15 años. La gran ventaja del RAP es que usted puede disfrutar de una excepción fiscal al mismo tiempo de poder reutilizar el capital extraído como complemento de su pago inicial.

Les comparto una estadística

En una semana típica yo encuentro, por una razón de trabajo u otra, unas 4 familias que emigraron desde Latinoamérica y que nunca han sido propietarias en Canadá. Eso representa unas 16 al mes y unas 192 al año. De este total, el 99 % manifiesta intenciones de comprar una propiedad familiar aquí en Quebec. De ellas, el 40 % tiene intenciones de hacerlo en los próximos 2 años, mientras que el 60% restante lo haría en los próximos 3 a 5 años. Insistir que estamos hablando de premiers acheteurs.

El 90 % de estos compradores potenciales no conocen que es el RAP ni cómo los pudiera ayudar. El otro 10% está familiarizado con el concepto, pero no piensa utilizarlo por considerarlo fuera de su alcance. ¿Te sientes reflejado?


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

bottom of page