top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Cómo la inflación está afectando el rendimiento de tu portafolio de inversiones hoy, y qué hacer.

Es un razonamiento bien fundado que una forma eficaz de proteger un portafolio de inversiones contra los vaivenes del mercado bursátil es a través de los bonos, o fondos de bonos. Por su naturaleza, para un inversor promedio, en la mayoría de las ocasiones los bonos involucran un menor riesgo que las acciones. Por lo tanto, tener bonos en nuestro portafolio es algo que se asume casi por defecto.


Un portafolio clásico para un perfil equilibrado, por ejemplo, recomienda hasta un 60 por ciento de acciones y no menos de un 40 por ciento de bonos. Existen varias razones técnicas que soportan esta tesis. Sin embargo, a los efectos de este artículo, baste saber que, efectivamente, en períodos de alta volatilidad en el mercado de valores, los bonos sirven para contrapesar las caídas abruptas, de manera que un portafolio más conservador debería tener una mejor protección que un similar más agresivo, ante una caída del mercado…excepto en situaciones como las que precisamente se viven hoy.


Contrario al resultado deseado, varios portafolios de inversiones con una elevada exposición a ciertos tipos de bonos han sido particularmente afectados desde comienzo de 2022, al punto de que algunos de ellos muestran rendimientos negativos más pronunciados que otros que no tienen tanta exposición, o tienen una exposición nula.

Lo anterior, sin lugar a duda, resulta una fuente de irritación y perplejidad para muchas personas, quienes no logran comprender cómo los más cautos parecen también ser los más golpeados.

Caída en el mercado de bonos: explicaciones y perspectiva

En un contexto económico y geopolítico excepcional, el mercado de bonos ha sufrido un descenso histórico durante el primer trimestre de 2022. A modo de ejemplo, el FTSE Canada Universe Bond Index registró un rendimiento trimestral de -6,97 % al cierre del 31 de marzo de este año. Esta es la mayor caída en al menos 20 años, como se puede observar en el siguiente gráfico:


El declive explicado

Estos bajos rendimientos históricos se deben primariamente a un factor muy específico: la inflación.


Antes de entrar en más detalles, debes de saber que la herramienta que tienen los bancos centrales para controlar la inflación pasa por el aumento de las tasas de interés. A su vez, un excelente modo de comprender como se relacionan el valor de los bonos y las tasas de interés es imaginar a cada uno de ellos al extremo opuesto de un cachumbambé: cuando el primero sube el otro necesariamente baja, y viceversa.


Entonces:

  • Para contener la inflación, varios bancos centrales han señalado su intención de subir las tasas de interés.

  • Los bonos compiten en el mercado para bonos en función de los cupones que estos proporcionan.

  • Estos cupones se determinan de acuerdo con las tasas de interés.

  • Todo lo demás igual, cuanto más altas sean las tasas de interés, mayor será el cupón que los bonos ofrecen, y viceversa.

  • Cuando las tasas de interés aumentan, los bonos que ofrecen cupones más bajos que los del mercado actual deben de depreciarse para brindar un rendimiento total comparable al de los bonos recién emitidos que aportan cupones más altos, derivados de tasas de interés más elevadas.

  • Este ajuste provoca una caída en el valor del mercado de bonos en su conjunto, de ahí los rendimientos totales negativos registrados en el primer trimestre de 2022.

  • Cabe señalar que en un periodo de subida de tasas de interés como el actual, los bonos con vencimiento a más ‎‎largo plazo ven más afectado su valor que los bonos a ‎‎corto plazo, o de tipo variable.‎

Perspectivas a mediano y largo plazo

Por lo tanto, ¿cuáles son las perspectivas para los meses o incluso años venideros?

Para intentar responder a esta pregunta hay que tener en cuenta dos factores:

  • Dado que portan cupones más elevados, los bonos ahora ofrecen rendimientos más interesantes. Por lo tanto, cuanto más aumente la tasa de interés, más atractiva se vuelve esta clase de activos.

  • La mayoría de los aumentos anticipados de tasas de interés por parte de los bancos centrales ya están descontados en el precio de los bonos actuales.

Lo anterior implica que:

  • Para un inversor que intenta entrar en el mercado bursátil hoy - tiene dinero para invertir-, los bonos resultan una opción interesante.

  • Para un inversor que ya estaba en el mercado y ha sufrido la pérdida de valor del mercado de bonos, deshacerse de su portafolio de bonos sería contraproducente, pues su precio ya ha integrado en gran medida los posibles aumentos de las tasas de interés; por lo tanto, su valor no debería verse más afectado a la baja.

 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.


bottom of page