top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Cómo organizar tu estrategia de jubilación

La jubilación puede ser uno de los momentos más emocionantes y liberadores de la vida de una persona. Con la jubilación llega una nueva libertad para explorar nuevas aficiones y actividades que antes quedaban aparcadas por las responsabilidades laborales. Es una oportunidad para la aventura, la relajación, la reinvención... ¡o lo que tú elijas! Es posible entonces que te hagas la siguiente pregunta: ¿Cuánto necesito ahorrar para la jubilación? La respuesta no siempre es sencilla, ya que depende de las circunstancias y objetivos individuales.


Establece un presupuesto para la jubilación

Es importante crear un presupuesto para tus años de retiro. Esto te ayudará a comprender cuáles son tus necesidades y deseos en cuanto a ingresos y gastos. Por lo general, necesitarás entre el 60% y el 80% de tus ingresos brutos anuales medios de los tres últimos años de trabajo para mantener tu nivel de vida actual. En ese momento, gastos como el transporte y las comidas con los compañeros de trabajo disminuirán o se eliminarán, mientras que los gastos de salud y las actividades sociales pueden aumentar.


Crea un plan de ahorro

Con toda probabilidad, los planes gubernamentales como el Programa de Pensiones de Quebec o el de la Seguridad de Vejez de Canadá sólo cubrirán una parte de tus ingresos necesarios durante la jubilación; alrededor del 50%, en el mejor de los escenarios. Para compensar la diferencia, tendrás que crear un plan de acumulación de capital que incluya ahorros personales y/o planes de pensiones.


Conoce tus opciones

Hay muchas opciones disponibles cuando se trata de ahorrar para la jubilación: desde inversiones tradicionales como acciones, bonos y fondos de inversión; a opciones autodirigidas como bienes inmuebles; a estrategias alternativas como rentas vitalicias o planes de seguro de vida con participación; o incluso líneas de crédito sobre el valor neto de la vivienda si fuera necesario.


Conocer todas las opciones disponibles te ayudará a asegurarte de que tienes suficiente dinero ahorrado cuando llegue el momento de la jubilación, para que puedas disfrutar de la calidad de vida que deseas sin preocuparte por las finanzas. Considera la posibilidad de consultar a un asesor financiero o de investigar en Internet para hacerte una idea del tipo de plan de ahorro que te iría mejor en función de tu edad y tus objetivos de estilo de vida.


Conclusión

Organizar una estrategia de jubilación puede resultar una tarea abrumadora. Sin embargo, si se hace correctamente, puede garantizarte la libertad financiera necesaria para disfrutar de los años dorados de tu vida. Si estableces un presupuesto para tus necesidades y deseos futuros, creas un plan de ahorro a tu medida con la ayuda de expertos o investigando en Internet, y conoces todas las opciones disponibles para ahorrar dinero durante esta etapa de la vida, te asegurarás de que, cuando llegue el momento de la jubilación, todas las bases estén cubiertas desde el punto de vista financiero, de modo que puedas relajarte sabiendo que te has preparado adecuadamente.

 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, te invito a contactarme . Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.



Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page