top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

Cómo invertir su cotización REER en 2021

Actualizado: 10 oct 2021

Económica y financieramente: ¿estará el 2021 a la altura de las expectativas?

Es demasiado pronto para decirlo, los primeros meses pudieran ser aún agitados. Sin embargo, algunas cosas están comenzando a tomar forma y presagian un año de crecimiento económico importante, por ejemplo:

  • El número significativo de medidas fiscales que a nivel de la economía global se han implementado desde el 2020, las cuales ascienden como promedio a más del 10% del PIB en los países desarrollados y al 16% en Canadá. Estas medidas verán su fruto máximo en 2021, debido a que los hogares han ahorrado una buena parte de ese dinero recibido y buscarán gastar más cuando la economía se reabra;

  • Los bancos centrales deberán mantener bajas las tasas de interés y seguir inyectando liquidez a la economía mundial con sus programas de flexibilización cuantitativa. Según la Reserva Federal americana, esta situación debería mantenerse aún varios años más;

  • La campaña mundial de vacunación, la cual coadyuvará a la reapertura gradual de la economía. Deberíamos entonces observar una disminución de la demanda reprimida que a gran escala se experimentó durante gran parte de 2020, para dar paso así a varios trimestres de crecimiento económico por encima de los promedios habituales, tanto en los países desarrollados como en los emergentes;

Entonces: ¿dónde se perciben las mayores oportunidades para invertir en 2021?

El Covid-19 terminó el ciclo comercial más largo de la historia, así como la tendencia al alza de la bolsa de valores de principios de 2020. Lo anterior significa que ahora estamos formalmente en un entorno de mercado correspondiente al ciclo temprano de recuperación económica.

En la etapa actual, dentro de un contexto específico de post pandemia, la lógica de inversión parece entonces bastante obvia*:

  • Las acciones deberían tener un rendimiento superior a los bonos;

  • La tasa de interés debería aumentar muy gradualmente;

  • Es de esperar que las acciones de compañías de pequeña y mediana capitalización superen a las de gran capitalización;

  • Las compañías que se ven representadas en el sector cíclico (materias primas, automovilística, servicios financieros y bienes raíces) deberían superar a aquellas del sector de la tecnología;

Adicionalmente, sería aconsejable diversificar la inversión en varias regiones del mundo. La razón: el mercado de valores de los Estados Unidos ha dominado a todos los demás mercados importantes durante la última década, lo cual lo hace relativamente caro y con menores posibilidades de ofrecer rendimientos espectaculares, tal vez con la excepción del sector financiero y de algunas compañías de pequeña y mediana capitalización.


Sería de esperar entonces que la bolsa de valores americana produzca un rendimiento inferior en 2021, comparativamente a los mercados emergentes, el EAEO y Canadá, los cuales se espera que en su conjunto produzcan un año superior en términos de rendimiento.


Te pudiera interesar también: "Tres estrategias que sólo un REER puede ofrecer" y "Inversiones en tiempos de crisis: algunas ideas útiles"


Importante: recuerda que tienes hasta el 1ro de marzo para cotizar al REER para que esta cotización cuente para tu declaración de impuestos de 2020.


*Basado en la opinión profesional del equipo de gestión de portafolios de Industrielle Alliance.

 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.


bottom of page