top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

Efecto Octubre en el mercado de valores: qué saber

Actualizado: 10 oct 2021

Recién comienza el mes de octubre y con él uno de los períodos más temidos del año para los mercados bursátiles. A tal punto este mes muestra una relación tan peculiar con el comportamiento de los mercados de valores que se le ha dado en llamar efecto del mes de octubre.


Efecto del mes de octubre

De manera sucinta, el efecto del mes de octubre se puede describir como una aparente anomalía en el mercado de valores, la cual se caracteriza por el decrecimiento del precio de las acciones durante este mes. Sin embargo, si bien es cierto que las fechas de varias de las prinicpales caídas históricas del mercado ocurrieron durante octubre, el efecto del mes de octubre se considera sobre todo una expectativa psicológica más que un fenómeno real, ya que la mayoría de las estadísticas no lo respaldan.

Algunas de las principales caídas históricas de la bolsa en el mes de octubre incluyeron:

  • El pánico de 1907

  • Martes negro (1929)

  • Jueves negro (1929)

  • Lunes negro (1929)

  • Lunes negro (1987)

Lo que sí es cierto es que octubre ha sido tradicionalmente el mes más volátil para las acciones. Según una investigación de LPL Financial, hay más variaciones del 1% o más en el S&P 500 durante octubre que en cualquier otro mes del año (estadísticas a partir de 1950). Según este estudio, la causa se pudiera atribuir parcialmente al hecho de que octubre precede a las elecciones de noviembre en los Estados Unidos, las cuales ocurren cada dos años. Es septiembre y no octubre, sin embargo, el mes que exhibe históricamente más bajas históricas. El recién concluido septiembre no fue la excepción: el S&P 500 acaba de cerrar con más de cuatro puntos porcentuales en territorio negativo.

 

Principales elementos que marcan este comienzo de octubre de 2021

En el mundo

  • La situación de relativa incertidumbre que persiste aún sobre el curso - ¿final? - de la pandemia.

En China, la segunda economía mundial

  • La situación de casi quiebra del gigante chino de la construcción Evergrande. Este grupo inmobiliario es uno de los más importantes en China, con ramificaciones fuera de ella. En la actualidad tiene una deuda de más 300 billones de dólares, la cual está en riesgo de no poder honorar. Esto pudiera generar serias repercusiones a nivel mundial; algunos comparan el potencial impacto de tal debacle con el efecto que tuvo la caída de Lehman Brothers’ durante 2008-2009. Es algo a seguir bien de cerca.

  • La insuficiente oferta de carbón natural en el mercado interno chino, lo cual puede tener un efecto importante en el desempeño de la economía del país asiático.

  • El atraso en la cadena logística de suministro mundial de materias primas y otros componentes, lo cual sigue teniendo en vilo a más de una economía.

En Europa

  • La crisis de los camioneros en el Reino Unido y la escasez de combustible que ha traído al país.

  • El aumento de los precios de la electricidad en varios países de Europa continental debido a la limitada oferta de gas natural.

Sin embargo, en ambos casos parece ser una situación transitoria o controlable.


En los Estados Unidos

  • La batalla encarnada entre varias facciones del congreso americano por la situación con la deuda del gobierno; lo que se conoce como el debt ceiling. Esta situación ha tenido a los mercados en tensión continuada desde hace semanas. De no llegarse a un acuerdo, el gobierno americano será incapaz de honorar su propia deuda, con consecuencias catastróficas para varios sectores de la economía y la sociedad, en los Estados Unidos y fuera de sus fronteras también.

En fin, que después de todo, este octubre parece sí hacerle honor a su fama mal ganada.

 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page