top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Hablando de finanzas personales hoy: Día Mundial de la Planificación Financiera

Actualizado: 10 oct 2021

Cada año, el primer miércoles de octubre, se celebra el Día Mundial de la Planificación Financiera para sensibilizar acerca la importancia de la planificación financiera. El primer Día Mundial de la Planificación Financiera se celebró el 4 de octubre de 2017. El Consejo de Normas de Planificación Financiera (FPSB) es el anfitrión de este día. Cada año, el FPSB se asocia con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV). La jornada se celebra siempre el primer miércoles de octubre, durante la Semana Mundial del Inversor de la OICV.


Como explican Eric Tyson y Tony Martin en su libro “Finanzas personales para canadienses”: algunas personas tienen la suerte de aprender las claves financieras del éxito desde la casa, de la mano de amigos conocedores o de los mejores libros y escritos a que pueden tener acceso. Otros, o nunca descubren conceptos importantes sobre las finanzas personales, o los aprenden por las malas, cometiendo errores costosos.


Como regla, las personas que carecen de ciertos conocimientos cometen más errores: cuantos más errores financieros, más dinero sale de su vida, así de llano y sencillo. Además del importante costo financiero, experimentará también el peso emocional de no sentirse en control de su vida financiera, y junto a ello el aumento del estrés y la ansiedad.


Como emigrantes, el reto de comprender y sacar provecho de un sistema financiero que nos ha sido ajeno la mayor parte de nuestras vidas resulta aún mayor. Adicionalmente, está la barrera del idioma: una cosa es pedir un sándwich y otra bien distinta es asimilar un lenguaje técnico que hasta para los nativos con frecuencia se hace esquivo y complicado.


Las publicaciones en mi blog de “Familia y Economía” tienen precisamente el objetivo primordial de ayudar a la comunidad de habla hispana en Quebec a aumentar el conocimiento general sobre las finanzas personales, así como también sobre otros elementos económico-financieros de esta sociedad, los cuales también tienen una influencia importante en el decursar de nuestras vidas y en el de nuestras finanzas familiares. Poseer ese conocimiento implica aumentar las probabilidades de tomar buenas decisiones.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puedes contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page