top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

La Bolsa al Día: 09 al 13 de enero 2023

Eventos de la última semana

Los mercados financieros se mantuvieron optimistas durante toda la semana, apoyados por las expectativas de un repunte de la economía china como resultado del levantamiento de las restricciones relacionadas con el COVID y la tendencia a la baja de la inflación en los Estados Unidos.


Las cifras del IPC de diciembre publicadas el jueves no decepcionaron y se alinearon a las expectativas. La inflación anual en los Estados Unidos ahora se sitúa en el 6,5%, por debajo del 7,1% del mes anterior. Si bien la inflación de los bienes básicos y la inflación general están cayendo rápidamente, la inflación de los servicios, un indicador clave para la Fed, sigue siendo alta. Los portavoces de la Fed subrayaron entonces la necesidad de llevar la tasa de referencia por encima del 5%. A pesar de ello, las acciones y los bonos reaccionaron muy bien y terminaron su segunda semana del año con una nota positiva.


Sin embargo, nuevos retos se vislumbran en el horizonte, con el inminente inicio de la temporada de resultados de las compañías. Resultados inferiores a los esperados, o las revisiones a la baja de las perspectivas de ganancias podrían afectar a los activos en las próximas semanas.



Lo más destacado en perspectiva

Mercado de bonos

Los mercados de bonos han comenzado 2023 desafiando la temeridad de la Reserva Federal de Estados Unidos en su lucha contra la inflación. Las tasas volvieron a caer en más de 10 puntos básicos la semana pasada; cuanto más se avanza en la curva, mejores son los rendimientos.

A pesar de los numerosos pronunciamientos de la Fed anunciando tasas superiores al 5 % hasta finales de 2023, el mercado está reflejando actualmente tasas inferiores al 5 %, lo que implicaría un posible desaceleramiento económico. No vemos ninguna razón para dudar de las intenciones de la Reserva Federal y del Banco de Canadá, por lo que anticipamos que los rendimientos podrían corregirse en el transcurso de las próximas semanas.


El mercado crediticio también repuntó durante la semana, apoyado por un posible giro de la Fed e ignorando por completo el potencial de un escenario distinto a un aterrizaje suave de la economía. El inicio de la temporada de resultados nos ayudará a determinar si las revisiones de las expectativas para 2023 disminuirán este entusiasmo.


Mercados de valores (acciones)

La semana estuvo marcada por una gran cantidad de datos que mostraron resultados mejores de lo esperado para el cuarto trimestre de 2022. Las actualizaciones de los principales actores minoristas confirmaron la fortaleza del consumo, ya que Lululemon, Crocs y Aritzia reportaron resultados mejores a lo esperado en el cuarto trimestre, así como mejores previsiones para 2023. La semana también estuvo marcada por la conferencia JP Morgan Health Care, donde más de 100 compañías anticiparon sus resultados en un tono optimista, aunque cauto.


Finalmente, la encuesta de CIO de Morgan Stanley para el cuarto trimestre también sugirió pronósticos de gastos corporativos más altos de lo que se esperada para 2023. Todas las miradas están puestas ahora en la temporada de resultados, que comienza con fuerza la próxima semana. Los anuncios previos publicados hasta ahora apuntan a resultados mejores de lo esperado para el último trimestre de 2022. Sin embargo, reconocemos que algunos sectores pueden experimentar revisiones a la baja durante las próximas semanas.


En el radar esta semana

Canadá:

  • Ventas de viviendas existentes e inicios de nuevas viviendas, IPC y ventas minoristas para diciembre.


Estados Unidos:

  • Ventas minoristas, PPI, inicios de viviendas y ventas de viviendas existentes para diciembre..


Mercados (en $ CAD)

Importante: Las opiniones expresadas en este artículo se basan en las condiciones actuales del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso. Su contenido no está destinado a proporcionar asesoramiento de inversión. Las previsiones expuestas en él no son garantías de rendimiento; implican riesgos, incertidumbres y suposiciones. Aunque estas suposiciones nos parecen razonables, no hay seguridad de que se confirmen.

 

Pero si piensas que necesitas más información sobre este tema y una asesoría formal para tu proyecto personal, me puedes contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page