top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

La Bolsa al Día: 17 al 21 de octubre 2022

Lo más destacado

  • La alta volatilidad intradía de las tasas de interés asociadas al mercado de bonos, las cuales aumentaron significativamente durante la semana.

  • La aceleración de la inflación alimentaria en Canadá, aunque la inflación general indica una tendencia a la baja.

  • Condiciones de liquidez bajo presión por el aumento de las tasas de interés en el mercado de bonos, unido a la fortaleza del dólar americano.

Lo más destacado puesto en perspectiva

El sentimiento que prevalece en los mercados es de inquietud, en medio de crecientes presiones de liquidez en el mercado de bonos, unido a la fortaleza del dólar estadounidense. Un dólar americano fuerte sigue siendo un viento en contra para los mercados emergentes y también para las economías desarrolladas, aunque de una manera más moderada para estas últimas.


La inflación en Canadá fue más alta de lo esperado, especialmente la inflación de los productos vinculados a la alimentación, la cual continuó su aceleración. En consecuencia, los mercados preven un nuevo incremento en la tasa rectora del Banco Central de Canadá (BoC) la próxima semana.


El índice Teranet tuvo su mayor caída mensual en la historia. Agosto mostró que el crecimiento de los préstamos está disminuyendo junto con el de las hipotecas residenciales, lo cual indica que los incrementos de las tasas de interés están teniendo el impacto deseado en la economía canadiense.


Los inversores se aferran aún al efectivo y están subponderando las acciones en su cartera de inversiones, en proporciones no vistas desde la Gran Crisis Financiera de 2007-2009. Creemos que la volatilidad podría mantenerse en el mediano plazo, debido a una combinación de factores, entre ellos: una política monetaria altamente restrictiva que continua, la guerra en Ucrania, la crisis energética mundial y la tendencia a la desglobalización.


El aumento de 0.25% en las tasas de interés en el mercado de bonos en los Estados Unidos y Canadá fue el principal evento en este sector. Su detonante tuvo como base los comentarios más agresivos respecto al incremento de las tasas de interés que hicieron tanto la Reserva Federal como el BoC. Esto último tuvo como efecto enfriar aún más el entusiasmo de los inversores. Una mayor inflación en Canadá y la narrativa de la Reserva Federal estadounidense en favor de alcanzar una tasa rectora de hasta el 5% tuvieron un impacto significativo en los principales gestionadores de portafolios, los cuales enfrentan ahora la perspectiva de pérdidas anuales sin precedentes.


La volatilidad de la semana se vio acompañada por anuncios dispares de los beneficios de varias compañías. Los resultados de Netflix fueron estelares, apuntando a un cambio positivo del número de suscriptores. Por su parte,Tesla, que representa cerca del 2% del S&P 500, reportó ganancias mixtas (dependiendiendo de la zona geográfica). Incluso los sectores defensivos, como la salud, están mostrando grietas; Danaher y Abbott publicaron resultados polémicos a raíz de la difícil situación impulsada por el COVID-19.


Con el rápido aumento de las tasas de interés, los inversores han puesto entonces un renovado enfoque en la estructura de capital de las compañías, pues se observan bajos rendimientos en las compañías con alta exposición a los cambios en las tasa de interés. Creemos que los estimados de ganancias de 2023 no se han ajustado aún a esta dinámica y por ende se revisarán a la baja.


En el radar esta semana

  • En Canadá: decisión del Banco de Canadá sobre su tasa de interés rectora y los resultados del PIB del mes de agosto.

  • En los Estados Unidos: una semana cargada de datos, con los resultados de los niveles de inventarios minoristas y mayoristas de septiembre, el PIB del tercer trimestre, los niveles de ventas de viviendas nuevas, los resultados del índice sobre la confianza del Conference Board y los datos sobre ingresos y gastos personales.

Mercados (en dólares CAD)


Importante: Las opiniones expresadas en este artículo se basan en las condiciones actuales del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso. Su contenido no está destinado a proporcionar asesoramiento de inversión. Las previsiones expuestas en él no son garantías de rendimiento; implican riesgos, incertidumbres y suposiciones. Aunque estas suposiciones nos parecen razonables, no hay seguridad de que se confirmen.

 

Pero si piensas que necesitas más información sobre este tema y una asesoría formal para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page