top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

Los mercados bursátiles y la situación en Ucrania: la historia nos ofrece lecciones

Actualizado: 19 mar 2022

Es usual en tiempos de turbulencias que los valores bursátiles aumenten su volatilidad, también que temporalmente disminuyan su valor de manera importante. Casi por derivación inevitable, ocurre que no pocas personas que tienen invertido su dinero -vamos a asumir que de manera correcta - entran en un cierto estado de pánico y toman entonces quizás la peor de las decisiones: retiran su dinero o lo mueven a inversiones más “seguras”; hasta que pase la tormenta, argumentan. A esta situación infortunada dediqué un artículo cuando la pandemia hundió de manera abrupta e inesperada la bolsa de valores, justo hace dos años. En aquel momento lo titulé: Inversiones en tiempos de crisis: algunas ideas útiles.


Hoy la guerra en Ucrania -junto a las medidas económico-financieras impuestas a la Federación Rusa, con repercusiones mundiales- han provocado nuevamente una caída abrupta en la mayoría de los principales mercados bursátiles alrededor del mundo. Este mapa creado por el sitio Morningstar que a continuación les comparto lo refleja de manera inequívoca:

La historia nos ofrece lecciones: algunos datos reveladores

La disminución temporal es normal

En todos los años entre 1981 y 2021, el S&P 500 experimentó disminuciones temporales. Solo en 7 de esos 40 años el S&P 500 cerró en zona negativa. Ver gráfico a continuación:



Los mercados al alza duran significativamente más tiempo que los mercados a la baja

Técnicamente, un mercado a la baja se define por una disminución en su valor de 20% o más. En los últimos 75 años de historia del S&P 500, los mercados al alza han durado como promedio 8,7 años, mientras que los mercados a la baja solo 1 año. Ver gráfico a continuación:


La volatilidad también es normal

El siguiente gráfico muestra el crecimiento en valor de 100 000 $ desde 1977 hasta 2021, si hubiese sido invertido en el S&P 500. Muestra igualmente los principales mercados a la baja durante esos años: el crash de 1987, la burbuja dot.com de comienzos de siglo, la crisis de 2008-2009 y el producido por la pandemia en marzo de 2020. A pesar de todos ellos, el hecho de haber mantenido el dinero invertido hace que el valor en 2021 de esos 100 000 $ iniciales sea de más de quince millones:


No permitas que el pánico se apodere de ti, las consecuencias pueden ser desastrosas

El siguiente gráfico muestra el resultado de haber invertido 100 000 $ durante 30 años (unos 10 950 días) en el S&P 500. También revela el resultado de haber estado ausente: el mejor día del mercado, los diez mejores días, los quince mejores días, los 25 mejores días, los cincuenta y los cien mejores días, durante esos 30 años. Sólo el hecho de haber estado ausente el mejor día de esos 30 años hace que el valor final caiga de más de 200 000 $; y en más de un millón, de haber estado ausentes los 10 mejores:


Si tienes un plan financiero sólido: ten confianza en él

Si tus inversiones han estado guiadas por un análisis que responde a un plan financiero integral, el cual tuvo en cuenta tu tolerancia al riesgo, entonces - salvo que un evento extraordinario haya ocurrido o esté a punto de ocurrir en tu vida- la mejor decisión es mantener tu dinero invertido. El siguiente gráfico muestra el efecto de haber salido del mercado durante 1 año en medio de la crisis de 2008-2009. Las cifras hablan por sí solas:


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page