Emigrar, dejar atrás nuestras familias y amigos, nuestras costumbres, nuestros olores y paisajes, nuestra lengua, nuestros viejos problemas. En solo cuestión de horas, sin siquiera darnos cuenta, nos alejamos siglos de quienes fuimos hasta ayer para intentar alcanzar lo que anhelamos ser hoy y mañana.
Emigrar, sobre todo para los que venimos del Sur, constituye una suerte de salto al vacío. Mientras descendemos, mucho, o acaso todo de nuestro destino dependerá de cómo lidiemos con el deslumbrante y majestuoso paisaje que ante nosotros se abre; de cómo asimilamos los constantes cambios de presión y de velocidad extrema; de cómo nos resguardamos del viento ensordecedor y del frío cortante que siempre lo acompaña; de la carencia inicial de oxígeno y de la aterradora ceguera que las formidables nubes ocasionalmente imponen a nuestro salto.
La figura del Consejero en Seguridad Financiera es un profesional de las finanzas adscrito a la Autoridad de Mercados Financieros (Autorité des Marchés Financiers), el cual tiene como razón de ser acompañar a una familia o a un emprendedor en la toma de decisiones que desde los puntos de vistas financiero y legal tengan un impacto importante en su presente y futuro.
A manera de ejemplo:
¿Qué necesidad real de seguro de vida, invalidez o enfermedad grave tiene su familia? ¿Qué implicaciones tiene en este país subestimar este aspecto? ¿Cuál es el producto que mejor le conviene dada su situación financiera actual y proyectada?
¿Cuáles son las consecuencias de no tener un Testamento o un Mandato en Caso de Inaptitud? ¿Cómo solucionarlo?
¿Cómo optimizar el proceso de compra de su primera propiedad y sacar provecho del programa que el gobierno tiene establecido al respecto? ¿Cómo, por ejemplo, amueblar su primera casa gratis, gracias al RAP (HBP, en inglés)?
¿Qué es un REEE (RESP)? ¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en función de los estudios superiores de los hijos, o de usted mismo, dado el contexto financiero de su familia?
¿Qué es un CELI (TFSA) o un REER (RRSP)? ¿Por qué son tan importantes aquí en Canadá? ¿Cómo sacar el mejor provecho de ellos?
¿Dónde, cómo, cuándo y por qué tiempo invertir sus ahorros?
¿Cómo establecer un presupuesto familiar efectivo?
¿Cómo optimizar su sucesión y así pagar la menor cantidad de impuestos?
¿Cómo planificar el retiro de manera de poder mantener el mismo nivel de vida?
¿Si es trabajador autónomo, qué posibilidades de protección ante la pérdida de su única fuente de ingresos ofrecen el sistema gubernamental y el mercado en caso de enfermedad o accidente? ¿Cómo continuar pagando los gastos asociados al negocio? ¿Cómo cubrir la pérdida de un empleado clave?
Ciertamente, un consejero en seguridad financiera no es un mago, y mucho menos hace milagros. Es, sin embargo, un profesional que, cómo un médico para la salud, lo ayudará a lo largo de su vida a mantener un bienestar financiero.
Emigrar, a fin de cuentas, es como volver a nacer, con toda la belleza y el traumatismo que un nacimiento representa. Solo que esta vez ya nacemos adultos, y tenemos menos tiempo...Y nos perdonan menos los errores.
Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.
Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.
Comments