top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Por qué gastar en exceso es una mala idea

Si quieres tener éxito financiero, necesitas gastar menos de lo que ganas. Esto puede parecer de sentido común, pero mucha gente no lo hace. O bien no ganan suficiente dinero para cubrir sus gastos o tienen malos hábitos de gasto. En cualquier caso, el resultado es el mismo: la acumulación de deudas. Veamos con más detalle por qué gastar en exceso es una mala idea.


Las consecuencias de gastar en exceso

Gastar en exceso puede tener unas consecuencias bastante nefastas; puede incluso llevarte a la ruina financiera. Si no tienes cuidado, puedes encontrarte con tantas deudas que nunca podrás salir de ellas. Esto puede arruinar tu puntuación de crédito, dificultando o imposibilitando la obtención de un préstamo para una casa o un coche. También puede llevarle a la quiebra, que permanecerá en tu informe crediticio de siete a diez años. No sólo eso, sino que puede causarte todo tipo de problemas personales, como problemas con tu pareja y amigos, y también de salud mental.

Otra consecuencia del gasto excesivo es que puede impedirte alcanzar tus objetivos financieros. Si gastas constantemente más de lo que ingresas, nunca podrás ahorrar para las cosas que de verdad quieres en la vida, ya sea una casa nueva, unas buenas vacaciones o la jubilación. De hecho, puede que ni siquiera seas capaz de cubrir lo básico si tus gastos se descontrolan.

Además, gastar en exceso puede ser estresante. Si te preocupas constantemente por el dinero y por cómo vas a llegar a fin de mes, eso va a pasar factura a tu salud mental y emocional. El estrés de la inseguridad financiera puede provocar ansiedad y depresión, lo que a su vez puede dar lugar a todo tipo de problemas de salud. Así que el exceso de gastos no sólo es malo para tus finanzas, sino también para tu salud.


Cómo evitar gastar en exceso

Hay algunas cosas que puedes hacer para evitar caer en la trampa de gastar en exceso. En primer lugar, tienes que asegurarte de tener un presupuesto y de seguirlo. Si no sabes cuánto dinero tienes disponible para gastar, es muy fácil caer en la tentación de gastar más de lo que puedes permitirte. Así que dedica un poco de tiempo a hacer una lista de todos tus ingresos y gastos para que sepas cuánto dinero tienes disponible cada mes.

También es importante ser consciente de las cosas en las que sueles gastar demasiado dinero. Si siempre te vas de compras cuando estás aburrido o si sueles comprar cosas que no necesitas, tienes que intentar controlar esos impulsos. Para ello, puedes hacer una lista de las cosas que quieres comprar antes de ir a la tienda y llevar contigo sólo el dinero que necesitas. Así te asegurarás de que no gastes más de lo que puedes permitirte.


Por último, pero no menos importante, tienes que ser disciplinado con tu dinero. Si te propones ahorrar dinero o pagar tus deudas, tienes que ser constante y no abandonar tu plan. Es fácil caer en la tentación de gastar cuando las cosas se ponen difíciles, pero si te mantienes firme y te esfuerzas por seguir tu plan, podrás lograr tus objetivos financieros.


Conclusión

Gastar en exceso es una mala idea porque puede llevarte a la ruina financiera, impedirte alcanzar tus objetivos y ser estresante. Si quieres evitar caer en la trampa de gastar en exceso, tienes que asegurarte de tener un presupuesto, ser consciente de las cosas en las que sueles gastar demasiado y ser disciplinado. Con un poco de esfuerzo, podrás evitar gastar en exceso y mejorar tu situación financiera.

 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, te invito a contactarme . Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page