top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

Qué ocurrió esta semana en la Bolsa de Valores: algo inédito

Actualizado: 10 oct 2021

Esta semana ocurrió algo impensable en la bolsa de valores, algo así como David vs Goliath. Una vez más, lo sucedido ha pasado por el fenómeno de las redes sociales y su capacidad de movilizar multitudes en función de un mismo objetivo. Intentaré explicar lo acaecido de manera concisa y sin demasiados tecnicismos.


La primera noción que hay que entender es el concepto de “𝘴𝘩𝘰𝘳𝘵 𝘴𝘦𝘭𝘭𝘪𝘯𝘨”, por su terminología en inglés. S𝘩𝘰𝘳𝘵 𝘴𝘦𝘭𝘭𝘪𝘯𝘨 implica vender acciones (o valores en sentido general), las cuales se adquieren mediante un préstamo a corto plazo. Poco tiempo después estas mismas acciones se compran de vuelta para devolver el préstamo solicitado.


Short selling

Pido prestado algo que entonces vendo, y que poco tiempo después compro de vuelta para devolverlo a quien me lo prestó.


Pero, ¿por qué hacer esto?

La idea es que cuando pedimos prestadas las acciones –el caso del tipo de valor que nos ocupa en esta historia- asumimos que su precio disminuirá en el corto plazo y que podremos adquirirlas de vuelta a un precio menor del que las vendimos. Por lo tanto, la diferencia queda a nuestro favor (después de intereses y pagos administrativos).

Esta estrategia la utilizan con frecuencia las grandes compañías de inversiones, como los 𝘏𝘦𝘥𝘨𝘦 𝘧𝘶𝘯𝘥𝘴, por ejemplo.


¿Qué ocurrió esta semana?

Pues que un grupo de internautas que se reúnen en masa en un sitio denominado 𝘞𝘢𝘭𝘭𝘴𝘵𝘳𝘦𝘦𝘵𝘣𝘦𝘵𝘴 – 𝘙𝘦𝘥𝘥𝘪𝘵, decidió “darle en la cabeza” a las grandes compañías de 𝘞𝘢𝘭𝘭 𝘚𝘵𝘳𝘦𝘦𝘵.


¿Cómo lo hicieron?

Comenzaron a promocionar la compra de algunas de las acciones sobre las cuales las grandes compañías habían seleccionado para hacer 𝘴𝘩𝘰𝘳𝘵 𝘴𝘦𝘭𝘭𝘪𝘯𝘨.

Estos internautas comenzaron entonces a comprar en grandes cantidades estas acciones, lo cual disparó su precio en la bolsa. Esto lo hicieron a través de una plataforma de compra de acciones al detalle muy popular en los Estados Unidos: 𝘙𝘰𝘣𝘪𝘯𝘩𝘰𝘰𝘥.


Resultado

Muchos de ellos han hecho una fortuna en términos de rendimiento en solo una semana, mientras que 𝘞𝘢𝘭𝘭 𝘚𝘵𝘳𝘦𝘦𝘵 ha visto lo contrario, con algunos 𝘏𝘦𝘥𝘨𝘦 𝘧𝘶𝘯𝘥𝘴 declarando pérdidas supermillonarias.


Esta es una historia en desarrollo y que tiene varias aristas, sobre las cuales no abundo aquí. Pero me pareció oportuno intentar poner en perspectiva, al menos de manera somera, un fenómeno que nunca antes se había experimentado.


Importante: el 𝘴𝘩𝘰𝘳𝘵 𝘴𝘦𝘭𝘭𝘪𝘯𝘨 es una estrategia en extremo arriesgada, mediante la cual se puede ganar mucho en muy poco tiempo, pero también perderlo todo.


Para conocer más sobre este tema del 𝘴𝘩𝘰𝘳𝘵 𝘴𝘦𝘭𝘭𝘪𝘯𝘨 y sus orígenes, les recomiendo la película “𝘛𝘩𝘦 𝘉𝘪𝘨 𝘚𝘩𝘰𝘳𝘵”, basada en hechos reales. Excelente filme desde todos los puntos de vista.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.



bottom of page