top of page

Régime québecois de santé et sécurité du travai

Foto del escritor: Guillermo Varela VallespiGuillermo Varela Vallespi

Actualizado: 10 oct 2021

Como esbozamos cuando introducíamos los programas de protección que ofrece el gobierno de Quebec, el Programa de Salud y Seguridad del Trabajo permite a los trabajadores ser indemnizados (reemplazo de salario) en caso de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. Sólo el empleador cotiza a este programa. A continuación, algunas de sus principales características.

Admisibilidad

En Quebec, los trabajadores asalariados están automáticamente asegurados y son exentos de cualquier pago en caso de accidente o enfermedad profesional. Por otro lado, los trabajadores autónomos, los trabajadores domésticos y los empleadores deben inscribirse a la Commission des normes, de l'équité, de la santé et de la sécurité du travail (CNESST) para ser admisibles a las prestaciones.

Importante: Una persona reconocida como trabajador autónomo por un ministerio u organismo pudiese ser considerada como un trabajador asalariado ante la CNESST.

Funcionamiento general

  • Salario anual bruto asegurable en 2016: 71,500$ (máximo semanal 1,371.31$)

  • El trabajador recibirá de parte de su empleador la remuneración completa del día en que se produce el accidente de trabajo.

  • Durante los 14 días que siguen, el trabajador es indemnizado con el 90% de su salario neto por cada día que hubiese trabajado en una situación normal. Durante estos 14 días el trabajador recibe la prestación directamente de su empleador, el cual posteriormente es reembolsado por la CNESST.

  • A partir del 15to día, es la CNESST quien indemniza directamente al trabajador (90% de su salario neto y por un máximo de 120 días).

  • Este programa además prevé una prestación única por daños corporales, por fallecimiento, y/o la cobertura de determinados gastos incurridos por el trabajador.

Obligación del empleador ante un accidente de trabajo

Ante todo, el empleador tiene la obligación de asegurar, durante las horas de trabajo, un número mínimo de socorristas calificados. El empleador es responsable de pagar por la formación de estos socorristas. De donde, ante un accidente de trabajo, alguien, por obligación, debería estar en posición de poder brindar los primeros auxilios. Si fuese necesario, incluso, su empleador deberá transportarlo o hacerlo transportar al hospital o a su casa, corriendo el empleador con los gastos que se deriven de este acto.

Cómo determinar si el accidente es de trabajo o no

De manera general, para determinar si un accidente es considerado como de trabajo o no, se tienen en cuenta los siguientes elementos:

  • El hecho es accidental: es decir, ocurre de manera rápida e imprevista;

  • El hecho debe de estar directamente vinculado a su actividad profesional o se debe de producir mientras se está bajo la supervisión del empleador;

  • El hecho es la causa directa del daño o enfermedad profesional que se deriva;

Para meditar: En ocasiones no es tan evidente establecer si determinado hecho constituye un accidente de trabajo. A modo de ejemplo, ¿cuál sería su respuesta ante la siguiente situación?: usted viene de terminar su almuerzo; subiendo la escalera que lleva al piso donde se encuentra su oficina se tuerce el tobillo y se hace un esguince, el cual lo mantiene alejado de su trabajo por varios días. ¿Accidente de trabajo, o no?

Importante: Este artículo tiene por objetivo brindar una panorámica de base, en el contexto general del Plan Financiero Familiar, sobre el funcionamiento del Programa de Salud y Seguridad del Trabajo de Quebec, así como de determinados derechos que le asisten a los trabajadores. Para conocer las reglas particulares relativas a su situación, consulte a un abogado o a un notario.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

Comentarios


bottom of page