top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Seguro contra daños a terceros (assurance de responsabilité)

Actualizado: 10 oct 2021

En buena lid, no era esta semana que pensaba abordar el tema del seguro contra daños a terceros, o seguro de responsabilidad civil (assurance de responsabilité o liability insurance). Sin embargo, el trabajo de estos últimos días, y un poco también el azar, quisieron que encontrase a más de una familia en los preparativos de mudanza, muy típicas aquí en Quebec en esta época del año.


Cada una de estas familias comparten un elemento en común: llevan relativamente poco tiempo aquí en Canadá. Para mi sorpresa (¡y la de ellas cuando les expliqué!) no había estado en sus planes adquirir un seguro de habitación. Lo cual implica, en términos bien sencillos, jugar a la ruleta rusa. De ahí que decidí cambiar el orden preestablecido de lo que se suponía escribiría en las próximas semanas y en su lugar dedicar un espacio a cubrir el seguro de habitación y el seguro de auto privado. Ambos seguros poseen como parte de su condición esencial la protección contra daños a terceros, la cual abordamos hoy a manera de preámbulo.

Qué es el seguro de responsabilidad civil

Todos los días, ya sea en el trabajo, en el coche o en cualquier otra actividad, nuestro actuar pudiese provocar (aún sin intención) daños a terceros por los cuales podríamos ser llevados ante los tribunales. De ahí que protegerse de antemano mediante un seguro de responsabilidad civil se hace obligatorio, si no por ley, sí por sentido de precaución.

Este tipo de seguro ofrece un resguardo ante las consecuencias financieras que se deriven de daños a terceros como resultado de nuestras acciones (directas o no). De manera general, el seguro de responsabilidad civil nos protege de dos maneras:

  • Poder pagar los gastos legales y de abogado en la eventualidad de ser demandados ante los tribunales;

  • Poder indemnizar a la persona o personas afectadas en caso de ser encontrados responsables de los daños ocasionados;

Tipos de seguro de responsabilidad


El seguro de responsabilidad profesional

Nos protege ante la mala ejecución de un contrato, por ejemplo, romper una ventana mientras la limpiamos (como parte de nuestro trabajo).


El seguro general de responsabilidad civil

Nos protege de las consecuencias de nuestras acciones de la vida cotidiana, por ejemplo, lesionar a una persona que pasa mientras podamos el césped con nuestra podadora.


Como regla, el seguro general de responsabilidad civil forma parte del seguro de habitación; en el contrato se puede encontrar que tipo de situaciones están cubiertas así como las exclusiones. El seguro automovilístico privado siempre (por ley) incluye una variante del seguro de responsabilidad general civil.

Importante: Es en su mejor interés, primero, tener un seguro de habitación (el de auto es obligatorio). Segundo, asegurarse de que la compañía con la cual usted tiene el seguro incluya en este la responsabilidad civil general. Si no la incluye, mi recomendación es clara, cambie de aseguradora lo antes posible.


En las próximas entregas abordaremos entonces el seguro de habitación y el seguro de auto privado, así como su relación con la responsabilidad civil.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

Comments


bottom of page