Viernes en la tarde, después de una semana intensa de trabajo usted añora llegar a su hogar para disfrutar de un fin de semana en familia. Antes pasa por su esposa que le espera sonriente con los niños a la salida del colegio. Ellos también, en su propia dimensión, entienden que es viernes. Llegan a casa, abren la puerta y-not quite the image you were expecting- se encuentran que el lava-vajillas causó un salidero importante en la cocina que ya llega hasta la puerta de entrada. Peor aún, los vecinos del piso de abajo hacen su aparición (¡los aguardaban con ansiedad!) y les comunican que el agua derramada ha dañado parte del techo de su apartamento e incluso algunos de sus muebles…
El seguro de habitation ofrece una protección financiera a los propietarios y arrendatarios en caso de accidentes. Además de cubrir los bienes de la familia, brinda una protección en caso de daños a terceros.
En general, el seguro de habitación se puede encontrar por intermedio de un agente o de un corredor de seguros (courtier). El agente ofrece los productos de una sola compañía mientras que el courtier brinda una gama de productos de varias compañías. Ya sea a través de un agente, o mediante un corredor de seguros, su representante deberá hacer una evaluación de su necesidad y ayudarle a seleccionar el seguro más conveniente para usted.
Importante: No todas las pólizas de seguro de habitación cubren los mismos riesgos. En el mercado existen varios productos con garantías suplementarias que permiten una personalización de sus necesidades.
Cuatro elementos importantes cuando se trata de seguros de habitación
1) La renovación de su contrato de seguro
Los contratos de seguros de habitación no se renuevan automáticamente. Usted debe asegurarse entonces de recibir una oferta de renovación de su póliza de seguro antes de su fecha de vencimiento. Si fuese el caso, asegúrese entonces de verificar si ha ocurrido alguna modificación en el contrato (prima y/o garantías). Asegúrese además de que sus necesidades de seguro son las mismas. Si usted no recibe una notificación de renovación, usted deberá entonces comunicarse con su representante o con su asegurador. Si es usted quien no desea renovar su póliza, usted deberá informar a su asegurador antes de la fecha de vencimiento del contrato.
Importante: De no hacerlo y esperar pasado esta fecha para avisar a su asegurador, usted pudiera tener que pagar una penalidad.
2) Terminación del contrato
Sin importar la razón, usted puede, cuando lo desee, terminar el contrato de seguro. Para esto usted deberá avisar a su asegurador. La terminación se hará efectiva desde el momento de la recepción de su demanda. Usted deberá, sin embargo, asumir una penalidad que dependerá del tiempo que faltaba para culminar el contrato.
Importante: Su asegurador también tiene la posibilidad de terminar el contrato. Para ello deberá avisarle con 15 días de antelación. En este caso usted no pagaría ninguna penalidad.
3) Qué hacer si no encuentra quien lo asegure
Existen varias razones por las cuales pudiera resultarle difícil asegurar su inmueble: el año de construcción de este, un número elevado de reclamaciones que pueda haber hecho en el pasado, una historia de incumplimientos con el pago de la prima, entre otras razones. No existe ninguna ley que obligue a las compañías de seguro a asegurarlo.
Importante: En tal caso, el Bureau d’assurance du Canada ofrece los mecanismos para acceder al seguro y puede ayudarlo en los trámites correspondientes.
4) Reemplazo de bienes (valeur à neuf)
La mayoría de las pólizas de seguro prevén el reemplazo de un bien en caso de sufrir daños (a menos que el bien no sea reparable). Existen, sin embargo, situaciones donde el reemplazo no es aplicable. Por ejemplo, cuando usted no reemplaza el bien en cuestión o cuando la naturaleza misma de este hace que sea irremplazable (una obra de arte o una reliquia, por ejemplo). En estos casos, usted tendría derecho al valor del bien al momento del daño, es decir, al valor de reemplazo menos la depreciación.
Importante: para saber si usted tiene derecho al valor de reemplazo, consulte su contrato a contacte a su asegurador.
La semana entrante comienzo a introducir las cinco etapas a seguir para procurarse el seguro de habitación que mejor le conviene.
Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.
Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.
Comentários