Este programa tiene como objetivo ofrecer una protección a los usuarios de la vía pública-los conductores, los pasajeros, los motociclistas, los ciclistas, los peatones y otros usuarios en general- victimas de daños corporales causados por un accidente automovilístico, haya tenido lugar el accidente en Quebec o en cualquier otro lugar del mundo. En general, el programa prevé una indemnización a las personas accidentadas, sean o no consideradas estas como responsables del accidente.
Cotización a la SAAQ
Como en la mayoría de los lugares, para poder conducir un vehículo automotor en Quebec usted necesita un permiso o licencia. Una parte significativa del costo de este permiso, así como los costos de inmatriculación del vehículo, se destinan al seguro de la SAAQ.
Por ejemplo, en 2015 el costo total por la renovación del permiso de conducción (se realiza de manera anual en Quebec) de un vehículo de clase 5 (vehículo de paseo) fue de 91,46 $ (si usted no tuvo puntos de inaptitud). De este monto, 69,71 $ sirvieron como contribución al fondo de seguro de la SAAQ. De manera similar, el costo en 2015 de la inmatriculación de un vehículo de clase 5 fue de 278,58 $ (323,58 $ para los residentes de Montreal). De esta cantidad, 123,23 $ fueron destinados al fondo de seguro de la SAAQ.
A notar: Para el período 2016-2018, gracias al menor número de indemnizaciones realizadas, así como al buen estado financiero del programa, la mayoría de los conductores y propietarios de vehículos verán reducidos los costos de renovación del permiso de conducción y el de inmatriculación.
Prestaciones
El seguro público prevé prestaciones en caso de accidente por concepto de:
Compensación financiera por pérdidas monetarias y no monetarias
Cuidados de salud privados
Adaptación del vehículo y/o domicilio
Reinserción profesional, escolar y/o social
Ropa y accesorios
Medicamentos, suministros, equipo et informes médicos
Ayuda a domicilio
Fuerza de trabajo en caso de una empresa familiar
En caso de fallecimiento
Agravio de fugas
El seguro público de la SAAQ no cubre los daños materiales ocasionados como consecuencia de un accidente. Si usted es propietario de un vehículo, usted está entonces en la obligación de tener un seguro privado de responsabilidad. Si usted conduce su carro sin tener este seguro, usted se arriesga a una multa que pudiese ir desde los 325 $ hasta 2800 $. Su permiso de conducción pudiera incluso ser suspendido.
Importante: Este artículo tiene por objetivo brindar una panorámica de base, en el contexto general del Plan Financiero Familiar, sobre el funcionamiento del Seguro público automovilístico de Quebec, así como de determinados derechos que le asisten a los usuarios de la vía pública. Para conocer las reglas particulares relativas a su situación, consulte a un abogado o a un notario.
Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.
Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.
Comments