Continuando la presentación de los seguros que ofrece el sistema de salud de Quebec a sus residentes, hoy abordaremos el Seguro Público de Medicamentos. Lo primero que es importante comprender es que en Quebec existen dos tipos de seguros de medicamentos, un seguro público y un seguro privado. Lo segundo es que todo residente está en la obligación de estar cubierto por uno de los dos tipos de seguro.
El seguro privado es ofrecido por las compañías privadas, y generalmente adopta la forma de seguros colectivos o beneficios sociales. Una persona sería admisible a este tipo de seguro ya sea a través de su trabajo, de alguna orden o asociación profesional a la cual pudiera pertenecer, o mediante su pareja o sus padres.
El seguro público es administrado por la Régie de l'assurance maladie du Québec (RAMQ). Es sobre este programa que centraremos nuestra atención hoy.
Admisibilidad
El seguro público de medicamentos está destinado a:
las personas que no son admisibles a un seguro privado que cubra los medicamentos;
las personas de 65 años o más;
beneficiarios de la ayuda financiera de último recurso;
menores de edad (menor de 18 años o de 18 a 25 años si la persona es soltera, está estudiando a tiempo completo y viviendo con sus padres);
Para tener acceso a los beneficios del seguro público las personas admisibles deben de inscribirse a este a través de la RAMQ. En general, no se trata de una inscripción automática como ocurre con la assurance maladie. La inscripción se puede efectuar por teléfono o por internet. Para más detalles usted puede consultar el sitio Web de la RAMQ.
Importante: En el caso de que usted no participe de un seguro privado y no esté inscrito tampoco al seguro público, usted deberá pagar el costo total de los medicamentos. Una vez que su inscripción este hecha, usted podrá reclamar a la RAMQ un reembolso parcial por los medicamentos comprados en los últimos 3 meses.
Costo de la prima
Para beneficiarse del seguro público las personas inscritas deberán pagar una prima cada año, haya o no hecho uso del seguro. El monto de la prima (hasta 640 $ en 2016) se establece en función de los ingresos netos del núcleo familiar de la persona. La prima es enviada cada año a Revenu Québec al momento de hacer nuestra declaración de impuestos (anexo K) y cubre el período que corre entre el 1ro de julio y el 30 de junio del siguiente año.
Costo de los medicamentos
Al momento de la compra de un medicamento, la persona deberá informar al farmacéutico de que está inscrita al seguro público y deberá presentarle su tarjeta de seguro de salud (carte-soleil). La persona asegurada asumirá entonces solo una parte del costo total de los medicamentos; lo que se conoce como la contribución. La contribución está compuesta de la franquicia (franchise) y el co-seguro (coassurance), que no es más que la parte del costo del medicamento que deberá asumir la persona una vez pagada la franquicia. Es decir, cuando el costo de los medicamentos sobrepasa el costo de la franquicia, la persona deberá asumir solo una parte del costo excedente.
Importante: existe un máximo de contribución (franquicia más co-seguro) que una persona debe de pagar para tener acceso a los medicamentos que están cubiertos. Así, cuando una persona cubierta por el seguro público alcanza su tope mensual o anual, de manera general deberá poder adquirir el resto de los medicamentos sin ningún costo extra.
Medicamentos cubiertos
La Lista de medicamentos cubiertos sobrepasa la cifra de 8000. Como regla, para tener derecho a recibir el reembolso de la RAMQ, el medicamento deberá:
figurar en la lista de medicamentos cubiertos;
ser adquirido mediante la prescripción de un médico;
ser expendido por un farmacéutico
Importante: Este artículo tiene por objetivo brindar una panorámica de base, en el contexto general del Plan Financiero Familiar, sobre el funcionamiento del Seguro público de medicamentos de Quebec, así como de determinados derechos y obligaciones que le asisten a los residentes de esta provincia. Para conocer las reglas particulares relativas a su situación, consulte a un abogado o a un notario.
Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.
Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.
Comments