El Seguro público de salud (Régime d'assurance maladie) es un programa que permite a todos los residentes de Quebec tener acceso "gratuito" a la salud. El programa lo dirige la Régie de l'assurance maladie du Québec, comúnmente conocida como RAMQ.
Este no es el único programa de seguro público destinado a cubrir las necesidades de salud de la población. Existen también el Seguro de medicamentos (Assurance médicaments) y el Seguro de hospitalización (Assurance hospitalisation). Hoy centraremos la atención en el funcionamiento del Régime d'assurance maladie.
Prestaciones del Seguro Público de Salud
Atención Médica
El programa cubre una amplia gama de servicios médicos. De hecho, la mayoría de los servicios médicos que una persona pueda demandar están cubiertos por este régimen, sean proveídos estos por un médico de familia, un médico generalista, o por un médico especialista. Así, salvo en casos muy excepcionales, los servicios estarían cubiertos con independencia del lugar donde se reciban, ya sea:
Clínica privada;
Centro hospitalario;
Centro local de servicios comunitarios (CLSC);
Centro de cuidados de larga duración (CHSLD);
Centro de readaptación (CR);
Domicilio del paciente
A notar: Para conocer en detalles los servicios cubiertos usted puede visitar el sitio Web de la RAMQ.
Costos de los servicios médicos
Gracias a que la mayoría de los médicos forma parte del Seguro público de salud, los pacientes tienen derecho de manera gratuita a los servicios médicos que son cubiertos.
Importante: Los profesionales médicos que no forman parte de este programa tienen la obligación de advertir a sus pacientes por escrito (Liste des professionnels de la santé qui sont non participants ou désengagés).
Servicios médicos estando fuera de Quebec
Si usted está inscrito al Régime d'assurance maladie, usted tiene el derecho de demandar un reembolso a la RAMQ por los servicios que son asegurados por el programa y que usted pueda haber recibido mientras se encontraba fuera de Quebec.
Importante: si usted prevé vacacionar fuera de Quebec, es altamente aconsejable adquirir una assurance maladie de voyage con el objetivo de cubrir los gastos que no son reembolsados por la RAMQ (en próximas entregas veremos en detalles este tipo de seguro de viaje).
Admisibilidad
Todas las personas admisibles a los seguros de salud tienen la obligación de inscribirse a estos, además, tienen la obligación de inscribir a todos aquellos que estén bajo su responsabilidad. Las personas que se establecen en Quebec como residentes de la provincia devienen admisibles desde el momento que dejan de estar cubiertas por su provincia de origen.
Los que provienen de otro país son admisibles después de un período de espera que puede durar hasta 3 meses después de la fecha de llegada (entre tanto, es altamente aconsejable estar cubierto con un seguro privado). Para continuar siendo admisible al seguro público, sin embargo, usted deberá estar presente físicamente en Quebec más de 182 días cada año. Los viajes de menos de 21 días fuera de la provincia no cuentan para este cálculo.
Una vez aceptados, la RAMQ envía a la persona una tarjeta, usualmente conocida como «carte-soleil». Esta tarjeta autoriza el acceso gratuito a los servicios médicos cubiertos por el Régime d'assurance maladie. Usted deberá entonces presentarla cada vez al momento de consultar a un profesional de la salud.
Importante: Este artículo tiene por objetivo brindar una panorámica de base, en el contexto general del Plan Financiero Familiar, sobre el funcionamiento del Seguro público de salud de Quebec, así como de determinados derechos que le asisten a los residentes de esta provincia. Para conocer las reglas particulares relativas a su situación, consulte a un abogado o a un notario.
Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.
Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.
Comments