top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

Tres estrategias que solo un REER puede ofrecer

Actualizado: 30 ene

El REER resumido

Un REER es un producto diseñado para acumular ahorros en función de la jubilación; el capital invertido en él crece libre de impuestos mientras no se utilice. Las contribuciones realizadas a un REER son deducibles de impuestos, aunque sujetas a límites prescritos por Revenu Canada. Estos límites aparecen en el Aviso de cotización federal, el cual cada contribuyente recibe como resultado de haber realizado la correspondiente declaración de impuestos. Si el contribuyente no generó ingresos durante el año de imposición en cuestión, pudiera ocurrir que sus derechos de cotización no varíen respecto al año anterior, o que sean inexistentes, si nunca ha generado ingresos.

3 Estrategias útiles

1) Contribuir a un REER para disminuir la factura fiscal o recibir un retorno de impuestos más elevado

Una estrategia común para disminuir nuestra factura fiscal -o aumentar el retorno de impuestos- pasa por realizar contribuciones al REER. Esta estrategia es posible debido a que las contribuciones hechas a un REER tienen por efecto disminuir los ingresos imponibles.

Tomemos el ejemplo hipotético de Jorge -trabajador asalariado- quien tiene un ingreso bruto de 70.000 dólares anuales y cuya tasa impositiva marginal es del 37,12%.


Ingresos: $ 70.000

Contribución al REER: $ 2.500

Nueva base imponible: $ 67.500


En este ejemplo, Jorge recibirá una devolución de impuestos de $ 928 como resultado de su contribución al REER de $ 2.500 ($ 2.500 X 37,12%= $ 928).


Importante: Las contribuciones a un REER son deducibles si se realizan dentro de los 60 días posteriores al final del año que recién termina. En 2023 un contribuyente tiene hasta el 1 de marzo para cotizar al REER y que cuente para el año de imposición 2022.


2) Utilizar los fondos acumulados en el REER para la compra de una propiedad (RAP)

Otra estrategia vinculada al REER consiste en utilizar los fondos acumulados en él para la compra de tu primera propiedad. El mecanismo a través del cual se puede realizar esta estrategia se denomina RAP (Régime d’accession à la propriété).


De manera sucinta, el RAP permite que un contribuyente utilice -libre de impuestos, y su cónyuge también, si corresponde- hasta $ 35,000 del REER, los cuales puede destinar a la compra de una primera propiedad. Se deben de cumplir varias condiciones, sin embargo, incluida la más importante:

  • El contribuyente -y su cónyuge, si corresponde- deben de ser considerados como primeros compradores: es decir, ni él ni su cónyuge deben de haber sido propietarios de una vivienda que les sirviera de residencia principal durante los últimos 4 años.

Ejemplo: Un contribuyente desea hacer un RAP el 1 de febrero de 2023. Para ser elegible, no puede haber sido propietario durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2023.

  • Al momento de realizar el retiro del REER, el contribuyente debe de haber concluido un acuerdo por escrito para la compra o la construcción de una vivienda, la cual tiene la intención utilizar como su lugar de residencia principal.

El contribuyente deberá reembolsarse a sí mismo en cuotas anuales el monto retirado, en un plazo máximo de 15 años. Cualquier cantidad no reembolsada se agregará a sus ingresos del año en cuestión. La ARC envía un estado de cuenta anual que muestra los montos reembolsados ​​hasta la fecha, así como el monto que debe reembolsarse el año siguiente.


Importante: Si está en tus planes comprar durante 2023, es extremadamente conveniente -antes del 1ro de marzo próximo - que realices un análisis de tus derechos inutilizados de cotización al REER para 2022; los beneficios pudieran ser muy significativos para ti.


3) Contribuciones a un REER conjoint

Las personas pueden realizar contribuciones al REER de su cónyuge en lugar de al suyo propio. Esto se hace a través de un REER especial denominado REER conjoint. Dicha contribución permite dividir los ingresos durante la jubilación, lo cual es particularmente deseable si el cónyuge contribuyente prevé tener una renta de retiro significativamente superior a la de su pareja.


El monto invertido en el REER conyugal genera un retorno de impuestos para el cónyuge que realiza el aporte. El contribuyente, sin embargo, ya no tiene ningún derecho sobre la cantidad aportada, la cual ahora pertenece a su pareja.


Ejemplo: el límite de contribución de una persona para 2022 es de $ 10,000. Si cotiza $ 7,000 al REER de su cónyuge, solo puede cotizar $ 3,000 a su propio REER. Sin embargo, puede reclamar una deducción de $ 10,000 en su declaración de impuestos.


Muy importante: Las estrategias y ejemplos que antes describo son solo a modo ilustrativo. Bajo ninguna circunstancia deben de tomarse al pie de la letra ni llevarse a cabo sin la asesoría de un profesional de las finanzas, pues hay otros elementos que pueden influenciar su resultado final.

 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.



Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page