top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Decisión esta semana del Banco de Canadá: impacto en su vida cotidiana y en su proyecto de compra

Actualizado: 10 oct 2021

El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) en el contexto de Canadá

El BoC tiene la responsabilidad de conducir la política monetaria en el país. Su mandato consiste en mantener el nivel de inflación anual alrededor del 2%. El BoC cuenta con dos mecanismos fundamentales de los cuales se sirve para llevar a cabo su mandato: influenciar la tasa de cambio a un día o overnight rate (tasa a la cual se prestan mutuamente las instituciones financieras “de un día para otro”) y su programa de compra (venta) de bonos del gobierno; ambos tributan a su mandato de manera diferente.


Por un lado, los cambios en la tasa de interés a un día influyen en otros tipos de tasas de interés como las de los préstamos personales y algunas hipotecas; también pueden afectar la tasa de cambio del dólar canadiense. En noviembre de 2000, el Banco introdujo un sistema de ocho fechas fijas cada año en las que anuncia si cambiará o no la tasa de interés a un día. La última de estas fechas ocurrió justo este miércoles 8 de septiembre.

Por otro lado, la compra de bonos del gobierno (o su venta) permite inyectar (o extraer) dinero del sistema. En sentido general, si hay más dinero en el sistema es más fácil acceder a determinados préstamos, pues su tasa de interés será menos elevada; lo contrario ocurre cuando se retira dinero del sistema.


El BoC en el contexto de su vida cotidiana

Aunque pudiera parecer ajeno a nuestro quehacer cotidiano lo que el BoC proyecta como política monetaria, en realidad no lo es, al contrario.


Cuando la tasa de cambio a un día se modifica, y en consecuencia los costos de endeudamiento de los bancos comercialaes aumentan o disminuyen, la tasa a la cual estos bancos prestan dinero a sus clientes (la tasa preferencial) generalmente sigue entonces el mismo destino. Esto es muy importante para nosotros los consumidores, pues las tasas preferenciales tienen un impacto directo sobre las tasas de interés variables. Por ejemplo, si usted tiene una línea de crédito, una hipoteca variable o ciertas tarjetas de crédito, un aumento de la tasa de interés a un día desencadenaría pagos más elevados.


Por el contrario, las tasas de interés fijas no se ven afectadas a corto plazo por cambios en la tasa de interés a un día porque las primeras están determinadas por la actividad del mercado de bonos. El BoC anunció el miércoles que continuará comprando bonos a un ritmo de $ 2 mil millones por semana para mantener bajas las tasas de interés en el mercado.


Por lo tanto, ya sea que usted tenga una deuda de tasa fija o variable, la decisión del BoC de esta semana no debería costarle un centavo de más en cargos por intereses adicionales de su deuda actual.


El BoC en el contexto de su proyecto de compra hoy

Resulta en sentido general una buena noticia para los que están activos en el mercado inmobiliario el hecho de que el BoC no proyecta cambios inmediatos en su política monetaria, ni para la tasa de interés de referencia ni para el programa de compra de bonos al gobierno.


Por lo tanto, el efecto concreto de esta decisión se traduce en un mercado inmobiliario signado por la continuidad del acceso a préstamos hipotecarios a muy bajas tasas de interés.


Lo bueno de esta condición es que de cierta manera favorece la posibilidad de convertirse en propietario, o de aumentar su patrimonio en bienes raíces si ya lo es. Lo no tan bueno es que, de no ocurrir algo diferente, los precios de las propiedades pudieran continuar su espiral de crecimiento exponencial, lo cual no es una buena noticia para los que intentan adquirir una propiedad por primera vez.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

bottom of page