top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Compras tu primera propiedad: ¿a cuál grupo perteneces?

Actualizado: 9 ene 2023

Comienza el año y con él la aspiración de muchos de convertirse en propietarios. Entramos en un período que resulta particularmente decisivo para la implementación de ciertas estrategias fiscales, las cuales pueden hacer la diferencia entre estar en condiciones de comprar en los próximos meses o tener que posponer el proyecto de compra por al menos otro año más.


Específicamente, estas estrategias pasan por el manejo efectivo de los derechos de cotización al REER que no hayan sido utilizados aún. En este sentido, si está en tus planes comprar una primera propiedad, con seguridad formarás parte de alguno de los cuatro grupos que más abajo describo. Sigue leyendo para saber a cuál de ellos tú perteneces y cómo pudieras beneficiarte.


Importante: tienes hasta el 1ro de marzo próximo para cotizar al REER y que cuente para la declaración de impuestos del año que recién termina.


¿Dónde estás tú?

En dependencia del grupo al cual perteneces, la posibilidad de servirte sabiamente de los derechos de cotización al REER aún inutilizados pudiera representar una ayuda sustancial para tu proyecto de compra, especialmente si perteneces al Grupo 1 o al Grupo 2.


Grupo 1

Personas que poseen derechos de cotización al REER inutilizados y:

  • Tienen deudas significativas.

  • No tienen el capital inicial para la compra de la casa.

Grupo 2

Personas que poseen derechos de cotización al REER inutilizados y:

  • No tienen deudas significativas.

  • Tienen el capital inicial para la compra de la casa.

Grupo 3

Personas que no poseen derechos de cotización al REER inutilizados y:

  • No tienen deudas significativas.

  • Tienen el capital inicial para la compra de la casa.

Grupo 4

Personas que no poseen derechos de cotización al REER inutilizados y:

  • Tienen deudas significativas.

  • No tienen el capital inicial para la compra de la casa.

Cómo te puedes beneficiar

Grupo 1

Tiene el potencial de beneficiarse de una estrategia de préstamo REER. Esta estrategia, si se aplica correctamente, permite generar un retorno de impuestos más o menos significativo, el cual a su vez puede utilizarse para rembolsar las deudas actuales de más alto interés y/o incrementar el capital para el pago inicial de la casa, o ambas.


Grupo 2

Las personas que clasifican en el Grupo 2 pudieran beneficiarse de contribuir al REER -ya sea a través de una estrategia de préstamo REER o con su propio dinero- y generar así un retorno de impuestos. Este capital adicional puede entonces servir para incrementar aún más el dinero destinado al proyecto de compra.


Grupo 3

Las personas que pertenecen al Grupo 3, si generaron ingresos durante el año que recién terminó, y ya tienen una oferta de compra firmada o por firmar, tienen la posibilidad de cotizar y beneficiarse de un retorno de impuestos en algún momento futuro, según les convenga.


Grupo 4

A ustedes les toca implementar otras estrategias y esperar un poquito. Pero todo llega...😉


Muy importante: si bien es cierto que las contribuciones al REER pueden resultar en beneficios significativos, es siempre conveniente validar su utilización con un profesional de las finanzas, pues intentando hacer un bien se podrían obtener resultados completamente contraproducentes.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page