top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Cómo funciona el Seguro Parental (Régime québecois d’assurance parentale-RQAP)

Actualizado: 10 oct 2021

Siguiendo la línea de los escritos previos, hoy dedico la columna a comentar sobre la protección que ofrece el gobierno de Quebec a los residentes de esta provincia, cuando estos últimos deciden crear una familia. Antes, hay algunos elementos relacionados que bien vale precisar.

Principales Derechos del Trabajador (asalariado, los trabajadores autónomos siguen un camino diferente)

  • Ausentarse del trabajo para realizarse exámenes médicos relacionados con el embarazo, sin derecho a salario y tantas veces como fuese necesario. Se debe avisar al empleador con la mayor anticipación posible.

  • Si el trabajo conlleva riesgos físicos, ya sea para la madre o para el bebé por nacer, su empleador deberá asignarle tareas que puedas cumplir sin estar expuesta a estos peligros.

  • A partir de la sexta semana previa a la fecha de parto, tu empleador pudiera exigirte un certificado médico que ateste que estás apta para trabajar. Si no entregas este certificado dentro de los 8 días posteriores a su demanda, tu empleador puede obligarte -por escrito- a tomar tu licencia de maternidad.

  • De regreso al trabajo, tienes derecho a reintegrarte a tu puesto habitual y a recibir el mismo salario y beneficios como si nunca lo hubieses dejado. Si tu puesto ya no existe, debrás contar con los mismos derechos y privilegios que hubieses recibido al momento de desaparecer este.

  • La licencia de maternidad y la licencia de paternidad no reducen el tiempo de vacaciones. Por el contrario, durante la licencia parental el trabajador asalariado no acumula vacaciones y no tiene derecho a ningún beneficio suplementario.

Importante: Asegúrate de anotar bien en tu calendario la fecha de regreso al trabajo que enviaste a tu empleador. Si retornas al trabajo después de esa fecha, tu empleador puede presumir que renunciaste a tu puesto.

Características generales y tipos de licencias relacionadas al embarazo

  • La licencia de maternidad (congé de maternité): tienen derecho solamente las madres biológicas. Se toma durante el tiempo del embarazo y durante las semanas que siguen al nacimiento. La licencia de maternidad puede ser seguida de una licencia parental (congé parental). La licencia de maternidad puede comenzar -lo más temprano- 16 semanas antes de la fecha prevista para el parto. Deberá cesar a más tardar 18 semanas después de este. El máximo de duración de la licencia de maternidad es de 18 semanas consecutivas. Es tu decisión comenzar antes o después del alumbramiento.

  • La licencia de paternidad (congé de paternité): tienen derecho solamente los padres biológicos. Se toma durante las semanas que siguen el nacimiento del bebé. La licencia de paternidad puede ser seguida de una licencia parental. La licencia de paternidad puede debutar, dependiendo de tu decisión, desde la semana misma del parto. Deberá cesar, a más tardar, 52 semanas después. El máximo de duración de la licencia de paternidad es de 5 semanas consecutivas.

  • La licencia parental (congé parental): tienen derecho tanto los padres biológicos como los adoptivos. Ambos padres pueden acogerse a esta licencia, simultáneamente o no, incluso si trabajan para el mismo empleador. Los padres biológicos pueden comenzar la licencia parental desde la semana del parto. Deberá cesar, a más tardar, 70 semanas después de este. En el caso de los padres adoptivos, esta licencia puede comenzar desde el momento que el infante les ha sido confiado. Para ellos, la duración máxima es de 52 semanas. Con frecuencia la licencia parental se toma de manera continuada, aunque pueden haber excepciones.

Importante: La licencia de maternidad, la licencia de paternidad y la licencia parental son todas licencias sin sueldo. En otras palabras, por ley, su empleador no está obligado a pagarle. Es aquí donde entra a jugar su papel el Seguro Parental. Usted deberá, sin embargo, hacer una solicitud formal para poder servirse de las prestaciones que este programa brinda. Cada padre deberá hacer su propia solicitud de prestación.

Seguro Parental (Régime québecois d’assurance parentale-RQAP), principales particularidades

Puesto en marcha desde el 1ro de enero de 2006, este programa tiene como objetivo ofrecer a los padres una protección financiera de tal manera de estimular en estos el deseo de tener hijos y poderles dedicar un tiempo precioso en sus primeros meses de vida.

El RQAP prevé una prestación a todos los trabajadores que sean admisibles a este programa –ya sea asalariados o autónomos- y que decidan tomar una licencia de maternidad, una licencia de paternidad, o una licencia parental. En Quebec, este régimen reemplaza las prestaciones ofrecidas por el seguro de empleo federal.


Importante: El RQAP es un programa de reemplazo de ingresos: es decir, para tener derecho a este, se debe haber tenido algún tipo de ingresos proveniente de un trabajo.

Condiciones básicas de admisibilidad

  • Ser residente de Quebec.

  • Haber tenido una disminución de salario de al menos un 40 %.

  • Haber ganado como mínimo 2000 $ en el último año.

  • Haber cotizado el RQAP.

  • Tener o adoptar un nuevo hijo.

¿Programa de base o Programa particular?

Existen dos tipos de regímenes. Será tu decisión adherirte a uno u otro, según tu conveniencia. El régimen de base permite una licencia más larga, mientras que el régimen particular ofrece prestaciones más elevadas. Una vez seleccionado el tipo de régimen no puedes cambiar de idea. Los dos padres deberán tomar la decisión en común. Además, la licencia parental, en caso de tomarse, deberá ser cubierta por el mismo régimen que le precede.


Las prestaciones de la licencia de maternidad son solo para la madre, así como las prestaciones de la licencia de paternidad son solo para los padres. No pueden ser transferidas del uno al otro. Las prestaciones de la licencia parental, por el contrario, pueden ser compartidas por ambos padres. Es posible trabajar a tiempo parcial o de manera intermitente durante la licencia parental si tu empleador lo acepta. Sin embargo, el monto de tus prestaciones pudiera ser reducido en consecuencia. Podrás seleccionar el momento que deseas recibir tus prestaciones.

Para una información más detallada puedes comunicarte con el Centro de Servicio a la Clientela (Centre de service à la clientèle) o visitar el sitio web del Régime québécois d'assurance parentale.

Muy importante: Este artículo tiene por objetivo brindar una panorámica de base, en el contexto general de un plan financiero familiar, sobre el funcionamiento del RQAP, así como de determinados derechos que le asisten a los residentes de Quebec. Para conocer las reglas particulares relativas a tu situación, consulta a un abogado o a un notario.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.



bottom of page