top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Cómo seleccionar el seguro de habitación que mejor le conviene (II)

Actualizado: 10 oct 2021

En nuestro blog anterior presentamos las dos primeras etapas que nos permiten acceder al seguro de habitación que mejor nos conviene. Hoy abordaremos las tres últimas de estas etapas. Antes recordemos que en la etapa 1 usted evalúa su necesidad de seguro, mientras que en la etapa 2 hace la selección de su protección.

Etapa 3: Determinar si usted tiene necesidad de una protección suplementaria

Limitaciones

Es altamente aconsejable verificar con su representante si usted posee bienes que puedan ser susceptibles de alguna limitación. En tal caso, el representante deberá ofrecerle un seguro complementario (avenant) de acuerdo a su necesidad específica. Ejemplos de bienes que pueden ser objeto de algún tipo de limitación incluyen: dinero en efectivo, los tractores de jardín y sopladores de nieve, programas informáticos, animales, joyas, bicicletas, vinos, y obras de arte y antigüedades, entre otros menos representativos.

Importante: los montos de las limitaciones varían de un asegurador a otro.

¿Tiene una oficina en su residencia?

Los bienes de uso profesional tienen limitaciones en el contrato de seguro. Generalmente se aseguran por un máximo de 2000 dólares. Si usted es trabajador autónomo, es en su mejor interés comunicarse con su representante de seguros con el objetivo de procurarse una cobertura adicional, incluyendo la responsabilidad civil profesional.

¿Posee usted un chalet o una embarcación?

Un chalet se considera una propiedad independiente y debe ser objeto de un análisis de seguro diferente. En cuanto a las embarcaciones, la mayoría de los aseguradores establece un límite de 1000 dólares. Sin embargo, si la embarcación sobrepasa cierto tamaño o determinada potencia esta debe ser objeto de un seguro complementario, especialmente en lo que se refiere a la responsabilidad civil.

Exclusiones importantes

Existen determinados bienes que son objetos de exclusiones en los contratos de seguros de habitación, por ejemplo: las piscinas y los spas que se encuentran en el exterior de la propiedad (patio). Además, hay ciertos riesgos que también son objeto frecuente de exclusiones: temblores de tierra, las crecidas y los derrames de combustibles, por ejemplo. En todos estos casos su representante deberá proponerle un seguro complementario.

Importante: existen eventos contra los que nunca nos podemos proteger, por ejemplo: las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los daños causados por guerras o actos terroristas.

Etapa 4: “Magasinez” su seguro de habitación

La diferencia de precio entre los aseguradores puede llegar a ser importante. Es por ello que se recomienda “magasiner” el seguro de habitación cada año.

Importante: a fin de evitar malos entendidos con las compañías, asegúrese de aclarar que usted solo está solicitando una “soumission”.

Factores fundamentales que influencian el costo de su seguro de habitación

Ya sea usted propietario o arrendatario, el costo de su prima estará influenciada por varios factores que le son comunes. Entre los más importantes están: cantidad de apartamentos en el inmueble, el año y material de construcción, el sistema de calefacción y la proximidad o no de hidrantes.

Etapa 5: Compra de su seguro de habitación

Ya usted encontró el seguro de habitación que se ajusta a sus necesidades y se dispone a adquirirlo. Antes de concluir la compra será en su mejor interés comprobar que:

  • tanto la compañía como el representante que le vende el seguro están inscritos en el Registro de la Autoridad de Mercados Financieros (Autorité des marchés financiers).

  • el asegurador ha tomado en cuenta todas sus necesidades y el monto de la prima así como las protecciones seleccionadas son las convenidas.

La semana entrante dedicaremos un último artículo relacionado con el seguro de habitación. En él delinearemos qué hacer en caso de reclamación a una compañía de seguro.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

bottom of page