top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Cómo seleccionar el seguro de habitación que mejor le conviene (III)

Actualizado: 10 oct 2021

Cómo proceder en caso de reclamación a una compañía de seguros

Es aquí donde nos podemos complicar un poco si antes no hicimos las cosas como recomienda ‘el librito’. Ante un siniestro, y la subsecuente reclamación, usted deberá, como regla:

Comunicarse con su agente de seguros con la mayor rapidez posible. Para que la compañía acepte su demanda y pueda ser indemnizado usted deberá ser capaz de proveer todos los elementos justificativos que respalden su perdida (recibos, facturas, manual de utilización, etc). Además, usted deberá responder determinadas preguntas relacionadas con la naturaleza del evento.

Específicamente, en caso de siniestro:

  • avise a la policía si usted es víctima de un acto criminal (incendio, robo, vandalismo);

  • haga las reparaciones urgentes temporales que eviten que los daños sean mayores y conserve las facturas correspondientes. Espere el consentimiento de su asegurador para realizar las reparaciones permanentes;

  • haga una lista de los bienes dañados (tenga a mano facturas y fotos);

  • conserve los bienes dañados a fin de poder mostrarlos al asegurador;

  • la compañía de seguros asignará a su caso un experto en siniestros. Esta persona, aun imparcial en su evaluación, responde a los intereses de la compañía. Usted podrá contratar (a su haber) un experto independiente que se encargue de representarlo;

Importante: Su reclamación deberá comprender solamente los bienes dañados. Una falsa declaración puede provocar que pierda todo derecho de indemnización. Una vez recibidos por la compañía de seguros su notificación de siniestro, así como todos los elementos justificativos, esta debería proceder a indemnizarlo en los 60 días siguientes al acuse de recibo.

Qué hacer en caso de litigio

Ante todo, intente llegar a un acuerdo con su asegurador. Si las cosas se complican y no llegan a entenderse, diríjase entonces a la Autoridad de Mercados Financieros (Autorité des marchés financiers) que es el organismo responsable de organizar los mercados financieros aquí en Quebec.


Autoridad de Mercados Financieros (AMF)

La AMF ofrece un servicio de ayuda a los consumidores de productos financieros (ejemplo, los seguros). Así, un agente del Centro de Información le indicará como proceder con su queja ante la compañía de seguros. En el caso de que usted siga insatisfecho con el curso de sus gestiones, usted podrá demandar que transfieran su caso a l’Autorité. Esta analizará entonces su dossier y evaluará si está en posición de brindarle algún servicio de mediación (solución amigable). El servicio es gratuito para el consumidor y representa una posibilidad de entendimiento sin tener que llegar a la “Chambre de l’assurance de dommages (ChAD)”, el “arbitrage” y/o los tribunales. Sin embargo, para poder efectuarse, este deberá tener el consentimiento de la compañía.

Teléfonos útiles en caso de reclamación

  • Autorité des marchés financiers

Quebec: 418 525-0337

Montreal: 514 395-0337

Otras regiones: 1 877 525-0337

  • Chambre de l’assurance de dommages (ChAD)

Montreal: 514 842-2591

Otras regiones: 1 800 361-7288

Fax: 514 842-3138

Sitio Web: www.chad.ca

  • Bureau d’assurance du Canada

Montreal: 514 288-4321

Otras regiones: 1 877 288-4321


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

bottom of page