top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

¿Estoy en el buen camino para mi retiro? (I)

Actualizado: 10 oct 2021

¿Alguna vez se ha hecho esta pregunta?

La estrategia para el retiro no es algo que entra dentro de las prioridades inmediatas de un inmigrante, lo cual, en principio, tiene toda la lógica del mundo. Aprender o perfeccionar un nuevo idioma (s); encontrar nuestro primer trabajo; arreglar los asuntos de los niños; revalidar nuestros títulos; obtener (¡nuevamente!) el permiso de conducción…

En fin, que antes de correr tenemos que aprender a caminar y antes a gatear. Nothing wrong with that. El problema es cuando, ya después de saber caminar, decidimos que estar sentados es más cómodo que correr un poco de manera regular.

En la inmensa mayoría de los casos, no planear el retiro con suficiente anticipación -idealmente 20 a 30 años antes- provoca que:

a) nos retiremos y no podamos hacer lo que siempre soñamos, o;

b) tengamos que trabajar a tiempo parcial durante el “retiro”, o;

c) tengamos que trabajar más años antes de poder retirarnos, o;

d) incluso peor, un poco de cada una de las tres anteriores;

Cualquier estrategia encaminada a planificar la retraite pasa por responder al menos cuatro preguntas fundamentales:

  • ¿Cuáles son las fuentes de ingreso con que puedo contar durante el retiro?

  • ¿A qué edad preveo retirarme?

  • ¿Cuáles son mis objetivos de vida durante el retiro?

  • ¿Cuánto debo de ahorrar anualmente?

Fuentes de ingreso durante el retiro

En Quebec existen cuatro fuentes potenciales de ingresos durante el retiro. Dos de estas fuentes provienen de los gobiernos federal y provincial, respectivamente. Una tercera fuente provendría de los Fondos de Pensión que ofrecen algunos empleadores como parte de los beneficios colectivos, mientras que la cuarta fuente comprende nuestros ahorros personales.


El programa federal de la seguridad para la vejez (le Programme Fédéral de la Sécurité de la Vieillesse)

Este programa prevé tres tipos de prestaciones: la pension de la Sécurité de la vieillesse (SV), el Supplément de revenu garanti (SRG) y l’Allocation.

  • Sécurité de la vieillesse (SV)

De acuerdo a la ley actual, una persona tiene derecho a solicitar la pensión SV a partir de los 67 años. Esta persona deberá tener un estatus legal canadiense y haber residido en Canadá al menos 10 años después de la edad de 18 años. Esta pensión se otorga mensualmente, es indexada para seguir el nivel de inflación y es imponible.

  • Supplément de revenu garanti (SRG)

Usted deberá recibir la pensión SV para tener derecho al SGR. Además, sus ingresos personales no deberán ser superiores a cierto límite. El SRG se calcula en función de los ingresos y del estado civil. Es otorgado mensualmente, indexado y no imponible.

Importante: si usted residió en Canadá durante más de 10 años después de la edad de 18 años, pero lo hizo por menos de 40 años, usted va a recibir una SV reducida, lo cual es el caso de la mayor parte de los inmigrantes.

  • Allocation

Si su pareja recibe la SV y los ingresos familiares no sobrepasan un cierto límite, usted tiene derecho a solicitar la allocation. Es una prestación indexada y no imponible.

La siguiente tabla muestra un resumen de las prestaciones federales.

La próxima semana continuamos entonces con las prestaciones de LE RÉGIME DE RENTES DU QUÉBEC (RRQ).


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

bottom of page