Como anticipé en el artículo anterior, la segunda fuente de ingresos proveniente del gobierno durante el retiro (la más importante en Quebec) es el Programa de Pensiones de Quebec- Régime de Rentes du Québec (RRQ).
El RRQ reemplazaría hasta el 25 % de nuestro salario durante la jubilación. Los criterios de admisibilidad son:
Tener al menos 60 años;
Haber cotizado el mínimo requerido;
Monto de la pensión
El monto al cual usted tendrá derecho dependerá de la edad a la cual usted solicita la pensión, el número de años que usted cotizó y el monto de los salarios sobre los cuales usted cotizó.
Muy importante: la gran mayoría de los inmigrantes recibirá del Programa de Pensiones de Quebec no más del 15% del salario sobre el cual se basa el cálculo de la prestación, debido en lo fundamental al número limitado de años de cotización. Recordar, además, que este monto será imponible.
Poniendo en contexto los ingresos del gobierno
No es difícil entonces imaginar el escenario de un inmigrante promedio durante el retiro en relación a las prestaciones que este recibirá de parte del gobierno.
Así, por ejemplo, para alguien que tomó la decisión de retirarse a los 65 años en el 2016, que haya trabajado en este país ininterrumpidamente desde la edad de 18 años, asumiendo además que a los efectos del cálculo de las prestaciones haya percibido el salario bruto máximo admisible de 54,900$ (4575 $ mensuales), el monto de la pensión gubernamental (federal y provincial incluidas) ascendería a 1671.03 $ mensuales.
Por el contrario, y debido a las razones antes mencionadas, el monto que recibiría un inmigrante promedio no sobrepasará los 980 $ mensuales (unos 11,760 $ anuales).
En consecuencia, es fácil suponer la importancia que revisten las dos otras fuentes de ingresos con que podríamos contar durante nuestros años de jubilación, entiéndanse: los Fondos de Pensión y nuestros ahorros personales. Estos últimos optimizados a través de los programas que tiene establecido el gobierno a tales efectos.
La próxima semana presentaremos entonces la tercera fuente de ingresos: los Fondos de Pensión.
Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.
Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.
Kommentare