top of page
  • Guillermo Varela Vallespi

Invertir en tiempos inflacionarios

Actualizado: 21 sept 2022

Si inviertes tu dinero en la bolsa de valores, la mejor protección a largo plazo contra el efecto de la inflación son las acciones, pues históricamente son las que mejor rendimiento generan. Sin embargo, no todas las acciones brindan igual nivel de protección. En tiempos de elevada inflación -como los actuales- hay sectores que tienden a brindar más estabilidad y más beneficios que otros. Aunque también es importante comprender que no siempre son los mismos sectores los que ostentan el comportamiento más favorable. Ello dependerá de las causas subyacentes de la inflación, las cuales pueden variar -y de hecho varían- de un período inflacionario a otro, también del momento del ciclo económico en que nos encontremos.


Tipos de inflación según su causa

Reconocer las causas fundamentales que contribuyen al aumento desproporcionado del costo de la vida en un momento dado te permitirá establecer un mejor posicionamiento de tu portafolio de inversiones, sobre todo de sus acciones, o fondos de acciones.


Aumento de los salarios (Demand Pull Inflation)

El aumento de los salarios -en períodos de bonanza económica- provoca un aumento de la renta disponible, lo que a su vez permite a las compañías aumentar los precios de los bienes y servicios.

Aumento del precio de materias primas (Cost Push Inflation)

Por ejemplo, el aumento del precio del petróleo como ocurre en la actualidad, debido a la baja oferta. Este aumento de precio tiene como efecto secundario el incremento del costo de otros bienes y servicios que dependen del petróleo para su producción o comercialización.

Depreciación de la moneda (Pass Through Inflation)

La devaluación de la moneda tiene como efecto el incremento del costo de las importaciones, como ocurre hoy en Europa y en Japón; lo contrario ocurre en los Estados Unidos.

Bajos niveles de desempleo (Wage Push Inflation)

Un mercado laboral donde a los empleadores les cuesta más conseguir o retener la fuerza de trabajo tiende a incrementar los salarios -como ocurre actualmente en Canadá y en los Estados Unidos, por ejemplo- pues esta coyuntura ofrece a los empleados y a los nuevos candidatos una mayor capacidad de negociación frente a sus empleadores.

Expansión acelerada del crédito y del dinero circulante (Demand Pull Inlfation)

Tal y como ocurrió durante el pico de la pandemia, donde por un lado las tasas de interés llegaron a bajos históricos y por el otro altísimas sumas de dinero fueron introducidas al sistema financiero en forma de ayudas y de estímulos del gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia.


Sectores de Inversión

De manera general encontramos al menos 11 sectores de inversión, los cuales pueden ser reflejados en al menos un índice bursátil. Estos sectores son:

  • industrial, materias primas, financiero y energía (cíclicos);

  • consumo discrecional, tecnología, servicios de comunicaciones (alto componente tecnológico);

  • salud, consumo esencial, servicios públicos (defensivos);

  • bienes raíces;

Cada sector en cada uno de estos grupos está altamente correlacionado: tienden a moverse juntos en términos de rendimiento. Lo contrario ocurre cuando se compara a un grupo con el otro. Por ejemplo, los sectores agrupados en cíclicos -porque tienden a seguir el ciclo económico- muestran una correlación baja con los agrupados en defensivos (tienden a tener mejores rendimientos durante los períodos de crisis).


Estos sectores en 2022

El rendimiento aproximado de cada uno de los sectores antes mencionados durante lo que va de este año 2022 se desglosa como sigue:

Energía: 47%

Servicios públicos: - 7%

Consumo esencial: -4%

Industrial: -9%

Salud: -9%

Materiales: -13%

Financiero: -15%

Bienes raíces: -17%

Tecnología: -21%

Consumo discrecional: -24%

Servicio de comunicaciones: -30%


El ciclo económico y los sectores de inversión

El ciclo económico es el patrón ascendente y descendente de crecimiento que ocurre en las economías capitalistas. Puedes ver los detalles en este artículo: Etapas del ciclo económico


Etapa de expansión (crecimiento, incremento de inversión en capital, aumento gradual de las tasas de interés). En esta fase los sectores financieros y de tecnología tienden a ofrecer los mejores rendimientos, también el de servicios de comunicaciones. En el opuesto se encuentran salud y servicios públicos. Hay evidencias que muestran que es en esta etapa del ciclo donde hemos estado viviendo durante los últimos diez años.


Etapa de decrecimiento (crecimiento desacelerado, aumento de tasas de interés), donde probablemente nos encontramos ahora . En esta etapa tienden a mostrar mejores rendimientos los sectores de salud y servicios de consumo básico, además del industrial. Por el contrario, el consumo discrecional y los bienes raíces tienden a tener resultados más modestos.


Recesión (decrecimiento del PIB, decrecimiento de la demanda de los consumidores y de los negocios, aumento del desempleo, disminución de las tasas de interés). En esta etapa los sectores de consumo esencial y servicios públicos -además del de salud- tienden a ofrecer mejores beneficios. Los más golpeados: bienes raíces y tecnología.


Etapa de recuperación (aumento de actividad económica y del consumo discrecional, política monetaria acomodante). Aquí destacan el consumo discrecional y los bienes raíces, además de materias primas. Del otro lado aparecen con frecuencia los sectores de la salud, el consumo básico y los servicios públicos.


Resumen

Aunque vivimos en una situación particular -donde justo estamos saliendo de un período pandémico sin precedentes en la historia más reciente y existe aún una tasa de desempleo muy baja, junto con una inflación en aumento-, si tomamos en cuenta todo lo discutido anteriormente, invertir en acciones de compañías que clasifiquen dentro del sector defensivo pudiera ser particularmente interesante y sobre todo aconsejable: cada vez se menciona con más fuerza la posibilidad real de una recesión en el corto plazo.


En esta misma línea lógica, tal vez entonces no sea el mejor momento para invertir en acciones de compañías que califiquen dentro del sector cíclico, pues estas tienden a ofrecer rendimientos más modestos -o incluso negativos- durante los períodos de crisis.


Importante: Las opiniones expresadas en este artículo se basan en las condiciones actuales del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso. Su contenido no está destinado a proporcionar asesoramiento de inversión. Las previsiones expuestas en él no son garantías de rendimiento; implican riesgos, incertidumbres y suposiciones. Aunque estas suposiciones nos parecen razonables, no hay seguridad de que se confirmen.

 

Pero si piensas que necesitas más información sobre este tema y una asesoría formal para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page