top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

La Bolsa al Día: 13 al 17 de febrero 2023

Eventos de la última semana

Los mercados financieros parecen estar a punto de ceder ante las políticas monetarias y la tasa de interés final de "equilibrio". Las altas cifras de esta semana para el IPC y el IPP de enero en Estados Unidos confirman que las presiones inflacionarias son más persistentes de lo esperado. Con las tasas de desempleo en mínimos históricos y el gasto del consumidor que sigue siendo fuerte, los bancos centrales de ambos lados de la frontera se han pronunciado a favor de nuevos aumentos de la tasa de interés rectora, si llegase a ser necesario. Como resultado, los mercados han ajustado al alza sus expectativas sobre el valor de la tasa de interés final que logrará el tan anciado equilibrio inflacionario. En consecuencia, el dólar estadounidense se ha recuperado, borrando sus pérdidas desde principios de 2023, y las acciones y los bonos retrocedieron debido a que un sentimiento generalmente negativo plagó a los mercados antes del fin de semana festivo de Estados Unidos y Canadá.



Lo más destacado en perspectiva

Mercado de bonos

Los mercados de renta fija no reaccionaron de manera positiva a los últimos datos del IPC en Estados Unidos, por temor a que este indicador de alta inflación pudiera llevar a la Reserva Federal estadounidense a intervenir de forma más agresiva. De hecho, algunos oradores de la Fed han sugerido que un aumento de 50 puntos básicos (pb) podría ser más apropiado en su próxima reunión, ya que la inflación sigue siendo más alta de lo esperado y el empleo sigue siendo sólido.


Los rendimientos de los bonos subieron más de 10 p. b. tras esta noticia y la curva de rendimiento se movió en consecuencia para reflejar las expectativas de inflación persistente. El mercado también ha comenzado a descontar una tasa terminal del 5,25% y un ligero recorte de tasas para finales de año, lo que está más en línea con nuestra creencia de que no debería haber dudas sobre las intenciones comunicadas por las autoridades monetarias estadounidenses. Mientras tanto, los diferenciales de crédito se han movido poco y siguen perdiendo la fortaleza que mostraron a principios de año.


Mercados de valores (acciones)

En Estados Unidos, la temporada de anuncio de resultados de las principales compañías está llegando a su fin y la atención ahora se centrará en las compañías de menor capitalización, las cuales han comenzado a reportar.


Lo más destacado de la semana fue la fuerte reacción del mercado a la mejora de los fundamentales para las empresas de tecnología. De hecho, el cambio en las prioridades de estas empresas, de una lógica de crecimiento a una lógica de ganancias, siguiendo lo que podríamos llamar el "plan Meta", les ha permitido registrar mejores resultados. Estas compañías incluyen Roblox, Twilio, Tradedesk y Airbnb, por nombrar algunas.


También hay que señalar que a lo largo de esta temporada de resultados, los líderes empresariales han mostrado un optimismo renovado comparado con el año anterior. De hecho, su optimismo saltó a su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021. Creemos que esta confianza empresarial, junto con mejores datos económicos, está detrás del repunte del mercado de valores que hemos visto recientemente.


En el radar esta semana


Canadá:

  • Ventas minoristas de diciembre e IPC de enero

Estados Unidos:

  • Ventas de casas existentes y nuevas para enero, gasto personal del consumidor, minutas de la última reunión de la Fed e indicadores de confianza de la Universidad de Michigan, para febrero

Mercados (en $ CAD)


Importante: Las opiniones expresadas en este artículo se basan en las condiciones actuales del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso. Su contenido no está destinado a proporcionar asesoramiento de inversión. Las previsiones expuestas en él no son garantías de rendimiento; implican riesgos, incertidumbres y suposiciones. Aunque estas suposiciones nos parecen razonables, no hay seguridad de que se confirmen.

 

Pero si piensas que necesitas más información sobre este tema y una asesoría formal para tu proyecto personal, me puedes contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page