top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Seguro de Viaje (II)

Actualizado: 10 oct 2021

Después de dos semanas plenas, ya estamos de vuelta. Me gusta la sensación que experimento a cada ocasión cuando reencuentro Montreal. No dejo de asombrarme de cuan sorprendente es esta ciudad. Pero no es de mis impresiones del viajero que regresa que pretendo escribir. Tal y como había anunciado, hoy continuo la serie de artículos que revelan cómo seleccionar un seguro de viaje que esté acorde a sus necesidades.

Su seguro de viaje en tres etapas

  1. Quién ofrece los seguros de viaje

  2. Evaluar su necesidad de seguro

  3. Verificar las limitaciones y exclusiones

El seguro de viaje ofrece una protección contra varios imprevistos que pudiesen ocurrir mientras se encuentra fuera de la provincia de Quebec. Por ejemplo, usted estaría protegido financieramente en caso de accidente o de problemas de salud inesperados, incluyendo a sus hijos y a su pareja. Esta protección incluiría:

  • Cuidados médicos de urgencia;

  • Anulación y/o interrupción de viaje;

  • Muerte y mutilación accidental;

  • Seguro de equipaje;

Quién ofrece los seguros de viaje


El seguro colectivo de nuestro trabajo

Si usted forma parte de un régimen colectivo, verifique que este incluya el seguro de viaje. En caso de estar incluido, verifique que la cobertura es suficiente para todas sus necesidades.


Los agentes de seguros

Varios agentes de seguros, certificados por la AMF, ofrecen seguros de viaje. Un agente de seguros puede asesorarle al momento de determinar su real necesidad de protección.


Las agencias de viaje

En ciertos casos los tour operadores ofrecen seguros de viaje. La ley exige que la persona que le vende el seguro le haga entrega de un documento denominado guía de distribución. Esta guía describe el tipo de seguro que se ofrece, precisa además la naturaleza de las garantías, así como de las exclusiones. La guía de distribución le debe ser entregada antes del acto de compra del seguro. Tome el tiempo de leerla para así comprobar que todas sus necesidades son cubiertas.

Importante: la ley prevé un período de 10 días dentro de los cuales usted puede anular su seguro sin ningún tipo de penalidad.


Las compañías de seguros e instituciones financieras

Si usted adquiere su seguro de viaje directamente a través de una compañía de seguros o de una institución financiera, la persona que lo atiende (o sitio web) también está en la obligación de proveer la guía de distribución antes de efectuar el acto de compra-venta.


Las tarjetas de créditos

Algunas tarjetas de créditos incluyen una o varias protecciones de seguros de viaje. De manera general, las instituciones que emiten estas tarjetas de crédito establecen una cuota anual a pagar. Es de significar que las protecciones que la tarjeta ofrece están generalmente condicionadas al pago del viaje con dicha tarjeta.

Importante: lea con atención la documentación que acompaña a su tarjeta de crédito y verifique la información con el asegurador que ofrece las protecciones. Verifique, entre otros: el tiempo por el cual está protegido.


Resumiendo

Después de conocer quienes ofrecen los seguros de viaje aquí en Quebec, usted está en una mejor posición para acceder a su protección de viaje. Siempre, antes de hacerlo, asegúrese de que no esté cubierto por alguna de las opciones que acabamos de describir. No sirve de nada el estar asegurado doble, sólo una de las compañías lo reembolsaría en caso de reclamación. En otras palabras, usted estaría pagando doble por nada.

La semana entrante abordaremos con más detalles como evaluar su necesidad real de seguro mientras viaja fuera de la belle province.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.


Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

bottom of page