top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Seguro de Viaje (IV)

Actualizado: 10 oct 2021

A través de ejemplos concretos, basados en situaciones reales, hoy continuamos el recorrido por el seguro de viaje comenzado hace tres semanas, el cual nos permitirá cerciorarnos de que, en efecto, cuando partimos fuera de Quebec (¡incluyendo el resto de Canadá!) disponemos de una protección financiera que responde plenamente a nuestras necesidades.

La Régie de l’assurance maladie du Québec (RAMQ)

La RAMQ solo rembolsa una parte de los costos por servicios médicos recibidos fuera de la provincia de Quebec. De ahí la importancia de contar con un seguro de viaje que cubra cada una de nuestras necesidades.


Importante: Los transportes de urgencia, ya sean terrestres o aéreos, no son cubiertos por la RAMQ. De igual manera, los medicamentos adquiridos fuera de Quebec nunca son rembolsados, incluso si son prescritos por un profesional de la salud.

Servicios médicos recibidos en otra provincia de Canadá

La RAMQ paga los gastos de servicios hospitalarios. Existe un acuerdo interprovincial el cual permite a un residente de Canadá recibir servicios hospitalarios en cualquier sin tener que pagar costo algun. En el caso de un residente de Quebec se hace mediante la presentación de una Carte Soleil válida. Por otro lado, para un residente de Québec de visita en otra provincia, los servicios profesionales serán cubiertos por la RAMQ según las tarifas vigentes en Quebec.

Importante: Se entiende por servicios hospitalarios la estadía en un hospital o una consulta externa en la institución (atención de enfermería o diagnóstico, por ejemplo). Se entiende por servicios profesionales aquellos ofrecidos por un médico, un dentista o un optometrista.

Ejemplo 1: Costo por servicios hospitalarios en otra provincia canadiense

De paso por Toronto, Andrés es hospitalizado a causa de una fractura del fémur de su pierna derecha. Si Andrés no cuenta con un seguro de viaje que cubra este tipo de imprevisto, Andrés deberá pagar la cantidad de 506 $.

Servicios médicos recibidos fuera de Canadá

En estos casos, la RAMQ rembolsa los gastos de los servicios hospitalarios (debido únicamente a urgencias) hasta un máximo de:

  • 100 $ por cada día de hospitalización;

  • 50 $ por los cuidados recibidos en la consulta externa de un hospital

  • 220 $ por cada tratamiento de hemodiálisis, incluyendo los medicamentos necesarios;

Por su parte, los servicios profesionales son reembolsados según las tarifas vigentes en Quebec.

Ejemplo 2: Costo de los servicios médicos fuera de Canadá

Durante unas vacaciones en Florida, Sandra debe de ser hospitalizada 8 días a causa de una neumonía. Si Sandra no adquirió con antelación un seguro de viaje apropiado, ella deberá pagar la nada despreciable suma de 36, 133 $ (dólares canadienses).

Importante: Para conocer los detalles relacionados con los rembolsos por servicios médicos recibidos fuera de Quebec, usted puede visitar el sitio web de la RAMQ: www.ramq.gouv.qc.ca


La próxima semana daremos conclusión a este ciclo de artículos dedicados al seguro de viaje.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.

bottom of page