Varios puntos sustanciales quedaron en el tintero al finalizar nuestra entrega de la semana pasada. Hoy le damos continuidad y mostramos la importancia de tenerlos presentes al momento de establecer nuestra necesidad de protección. Con este artículo cerramos así el ciclo dedicado al seguro de viaje.
Protección en caso de fallecimiento o mutilación a causa de un accidente
Esta protección, como su nombre lo indica, garantiza una compensación en caso de muerte o mutilación en un accidente ocurrido durante el viaje. En lo que se refiere a la mutilación (pérdida de una extremidad, la vista, el oído, etc.) la indemnización corresponde, en la mayoría de los casos, a un porcentaje del monto por el cual se está asegurado.
Importante: Este resguardo es particularmente importante cuando usted no cuenta con un seguro de vida.
Protección del equipaje
Esta garantía cubre el valor de su equipaje y de sus efectos personales en caso de robo o daño durante el transcurso de su viaje.
Importante: Infórmese bien sobre las limitaciones y las exclusiones. Por ejemplo, la indemnización total en caso de pérdida o robo de sus bienes pudiese estar limitada a una cantidad definida, además de que objetos como espejuelos y antigüedades están usualmente excluidos.
Es oportuno recordar que algunos seguros de habitación cubren su equipaje de viaje. Esta cobertura se rige por las mismas garantías y limitaciones previstas en el contrato de habitación. Usted, en consecuencia, deberá pagar la franquicia prevista en caso de reclamación. A su vez, una reclamación pudiera conllevar a un aumento de primas futuras para su seguro de habitación. Queda entonces evaluar su necesidad de seguro en dependencia del tipo de viaje que pretende realizar.
Importante: La mayoría de los aseguradores exigen que el robo, la desaparición o la pérdida de un artículo cubierto por el seguro de viaje sean declarados con la mayor rapidez posible. Según la naturaleza del evento esta declaración puede ser dirigida a la policía local, al gerente del hotel, al guía turístico o a la compañía aérea. No importa el caso, asegúrese siempre de solicitar un acuse de recibo por escrito de su declaración. Además, avise a su asegurador.
Protecciones disponibles para autos de alquiler
Las empresas de alquiler generalmente exigen que usted responda por el robo o daño que pueda ocurrirle al auto alquilado. El monto a pagar varia en dependencia del contrato en cuestión, pudiendo alcanzar el valor total del vehículo.
Si posee un seguro automovilístico usted puede pedir a su asegurador una extensión de la protección. Esta cubriría entonces daños causados a autos que no le pertenecen al momento de conducirlos. Esta extensión, suplemento F.A.Q No 27, se adiciona a su póliza de seguro.
Importante: El suplemento es válido solo en Canadá y los Estados Unidos. Por otro lado, se debe siempre verificar el límite máximo de protección de tal forma que el auto alquilado no sobrepase ese valor. Si viaja fuera de Canadá o Estados Unidos, usted deberá adquirir otro seguro.
Protecciones por medio de tarjetas de crédito
Algunas tarjetas de crédito incluyen una protección en caso de pérdida de un auto alquilado o de daños causados a este. Verifique con mucho cuidado el documento explicativo adjunto a su tarjeta de crédito. La protección con frecuencia está condicionada a la utilización de la tarjeta. Asimismo, los autos de alta gama o los de época, así como los vehículos todo-terrenos son con frecuencia objeto de exclusión de la garantía.
Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.
Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer hacer ayer.
Comments