top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Cómo influye la inflación actual en tu proyecto de compra

Actualizado: 29 ene 2022

Inflación en Canadá, breve reseña

La inflación consiste en el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios, lo cual tiene como efecto disminuir en el tiempo el poder de compra de una moneda dada. En Canadá, es el Banco Central quien tiene la misión de regular los niveles de inflación en el país. Su mandato consiste en mantener el crecimiento de la inflación anual alrededor del 2%.


Desde que adoptó este mandato a comienzos de la década del 90 del pasado siglo, el Banco de Canadá (BoC) ha tenido éxito en su misión de mantener el crecimiento de la inflación a un ritmo promedio anual de alrededor del 2%. Esto significa que, desde hace muchos años, el consumidor canadiense se ha habituado al aumento sostenido del precio de los bienes y servicios de una manera relativamente constante, sin grandes variaciones. Ya no es el caso…


Dónde estamos hoy

Como consecuencia de la pandemia, el BoC adoptó medidas excepcionales para evitar un colapso prolongado de la economía y los mercados financieros. Por un lado, ha mantenido su tasa de referencia en bajos históricos. Por el otro, estableció un programa de compra de bonos del gobierno que ha permitido inyectar billones de dólares al sistema financiero.


En su último comunicado este miércoles 27 de octubre, sin embargo, anunció la cesación del programa de compra de bonos. Adicionalmente, dejó entrever que un alza en su tasa de referencia podría ocurrir tan pronto como abril de 2022. El motivo detrás de esta decisión del BoC reposa en el hecho de que la economía canadiense muestra signos inequívocos de recuperación y, sobre todo, que los niveles de inflación alcanzan ya más del 3%.


Es interesante señalar que el BoC dejó de utilizar la palabra transitoria para describir la inflación actual. De hecho, cada vez más los economistas coinciden en la idea de que las presiones inflacionarias persistirán durante algún tiempo más de lo que en inicio se había anticipado. El BoC ha elevado así su proyección de inflación para 2021 del 3% al 3,4%, y la aumenta del 2,4% al 3,4% para 2022…



La inflación y tu proyecto de compra hoy

El aumento de los niveles de inflación actuales tiene el potencial de impactar particularmente a aquellos que están a punto de convertirse en propietarios por primera vez. Hay una razón fundamental que sustenta esta idea.


Resulta un error relativamente común que quienes no están bien asesorados- y compran por primera vez- pongan más énfasis en cumplir con las condiciones financieras que le imponen los bancos para ser admisibles a un préstamo hipotecario que el que dedican al análisis de la dinámica del nuevo presupuesto que inevitablemente se generará para ellos por el hecho de convertirse en propietarios. No debes de olvidar que cuando eres propietario aparecen gastos que no existían mientras eras inquilino. Además, hay otros que ya tenías que aumentarán su costo.


Si estás leyendo este escrito y estás en proceso de prepararte para la compra de tu primera propiedad, más allá de que un banco te asegure que calificas para el préstamo hipotecario que necesitas, si el por ciento de los ingresos familiares netos que dedicarás al pago de: la hipoteca, los impuestos sobre la propiedad, el seguro de la casa, las utilidades mensuales, los autos, la guardería, otras deudas, el retiro y los dedicados al mantenimiento de la propiedad sobrepasan el 75 % de esos ingresos netos, pues entonces estás en una zona de riesgo aumentado. Quizas deberías realizar un análisis más profundo sobre tu real capacidad de compra.


Ten en cuenta que el aumento de la inflación tendrá como derivación ineludible que el 25% restante de tus ingresos netos- los cuales normalmente dedicas a la alimentación, a tus seguros privados para protegerte a ti y a tu familia, a los gastos diversos que siempre aparecen, al entretenimiento necesario, a las vacaciones, etc.- se verá particularmente tocado, lo cual impactará de manera significativa en tu calidad de vida, y la de tu familia; en el peor de los momentos: cuando justo acabas de adquirir una propiedad y hay un montón de cosas nuevas que pasan en tu vida.


Conclusión

Sí, es definitivamente juicioso y muy recomendable saber hasta cuánto te puede prestar un banco, pero esa es solo una cara de la moneda. La otra -tan o más importante- es cuánto te puedes permitir tú y tu familia, especialmente en tiempos inflacionistas como los que corren hoy.


 

Si piensas que necesitas más información sobre este tema para tu proyecto personal, te invito a contactarme . Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.



Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page