top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

La Bolsa al Día: 01 al 04 de noviembre 2022

Actualizado: 19 nov 2022

Lo más destacado

  • El mercado laboral en Canadá superó las expectativas, impulsando los rendimientos de los bonos y el dólar canadiense al alza.

  • Los mercados bursátiles globales redujeron las pérdidas y el mercado de materias primas enrumbó al alza, basados en los rumores de que China aliviaría su política de cero Covid.


Lo más destacado puesto en perspectiva

El panorama macroeconómico fue mixto la semana que recién concluyó: perfil económico revisado por el gobierno Canadá, alzas de tasas de interés más moderadas en Australia, en el Reino Unido y Canadá, pero una fuerte creación empleos en nuestro lado de la frontera (Canadá).


El miércoles el mercado bursátil reaccionó mal al incremento de 75 puntos de base de la tasa de interés rectora de la Reserva Federal en los Estados Unidos; especialmente cuando Jerome Powell -su presidente- subrayó que, aunque el final del ciclo de incrementos se acercaba, estos incrementos tendrían que ser superiores a lo anticipado por los mercados hasta hoy.


También en los Estados Unidos, resultó muy significativa la divergencia entre la masa salarial no vinculada a la agricultura -la cual mostró una fuerte creación de empleos- y la encuesta a los hogares, que por su parte indicó 328.000 pérdidas de empleo, lo cual dejó al mercado de bonos perplejo, especialmente porque la tasa de desempleo también aumentó.


A nivel global, los mercados de valores y de materias primas acogieron favorablemente los rumores del fin de la política china cero Covid, que representaría un viento de popa para la economía mundial.


Por último, la mayoría de los resultados de ganancias del tercer trimestre han quedado atrás, con más del 80% de las empresas del S&P 500 habiendo reportado. En promedio, los resultados fueron menos alentadores que lo esperado: solo el 61% de las empresas superaron los estimados de ganancias, versus el 74% en los cuatro trimestres precedentes. Lo anterior generó la reacción bursátil más adversa de los últimos 22 años, especialmente en el sector de la tecnología de la información.


En el radar esta semana

  • En Estados Unidos: CPI de octubre y el Índice de Sentimiento de la Univeridad de Michigan

Mercados (en dólares CAD)


Importante: Las opiniones expresadas en este artículo se basan en las condiciones actuales del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso. Su contenido no está destinado a proporcionar asesoramiento de inversión. Las previsiones expuestas en él no son garantías de rendimiento; implican riesgos, incertidumbres y suposiciones. Aunque estas suposiciones nos parecen razonables, no hay seguridad de que se confirmen.

 

Pero si piensas que necesitas más información sobre este tema y una asesoría formal para tu proyecto personal, me puedes contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page