top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

Las tasas de interés al alza a través de 5 preguntas

Actualizado: 6 oct 2022

¿Por qué un aumento en las tasas de interés?

Cuando la inflación aumenta rápidamente genera una sucesión de incrementos de precios cuyo efecto principal es reducir el valor de tu dinero y, por lo tanto, tu poder adquisitivo.


Para combatir una inflación galopante los bancos centrales elevan sus tasas de interés de referencia, lo cual conlleva a que otras instituciones aumenten sus tasas de interés preferenciales -los bancos de crédito y comercio, por jemplo- ; créditos como hipotecas, préstamos para autos, personales o de inversiones se basan en estás tasas preferenciales.

Como consecuencia, cuesta más acceder a un préstamo y es menos probable que los consumidores y las empresas busquen financiación; al mismo tiempo que reducen su nivel de consumo.


A gran escala, esta disminución combinada del endeudamiento y del consumo provocan un recorte en los niveles de inversión, así como en la demanda de bienes y servicios. Estos cambios tienen por efecto desacelerar la economía y ayudan entonces a contener la inflación.


¿Cuáles son los impactos del aumento de las tasas de interés en tus finanzas?

El principal impacto del aumento de las tasas de interés es el incremento del costo de tus préstamos actuales de tasa variable, el de las renovaciones de préstamos existentes que llegan a término o cualquier otro nuevo préstamo que decidas tomar.

  • Hipoteca de tasa fija: si tienes una tasa fija por algunos años más, no verás ningún impacto durante el plazo restante de tu contrato. Sin embargo, al momento de la renovación, tus pagos aumentarán según las nuevas tasas hipotecarias;

  • Préstamo hipotecario de tipo variable: dependiendo de tu contrato, tu entidad prestamista podría aumentar tus cuotas o reducir la cantidad aplicada a la devolución de tu principal;

  • Préstamo estudiantil: si tienes que pagar un préstamo estudiantil, el interés de tus pagos aumentará en proporción a los aumentos de las nuevas tasas;

  • Automóvil: también aumentarán las tarifas por la compra y alquiler de vehículos.

  • Otros préstamos: otros préstamos también pueden volverse más caros, como los préstamos de inversión o los préstamos REER;

Para mitigar el impacto del aumento de las tasas de interés, es posible que debas de revisar entonces tu presupuesto; validar las opciones que ofrecen tus prestamistas o pensar dos veces antes de solicitar un nuevo préstamo.


No dudes en consultar a tu asesor de seguridad financiera si el aumento actual de tasas de interés te preocupa.


¿Hay beneficios en las tasas de interés más altas?

¡Sí! Algunos instrumentos de inversión pueden beneficiarse del aumento de las tasas de interés. Este es el caso, por ejemplo, de las cuentas de ahorro de alto interés y los fondos de interés garantizado, los cuales ahora ofrecen mejores rendimientos.


Dado que estos rendimientos son garantizados, se convierten en opciones de inversión atractivas para un inversor que desee mantener el dinero protegido de la volatilidad temporalmente, mientras espera para reinvertirlo en otro lugar o momento.


¿Cuál es el impacto del aumento de las tasas de interés en el mercado de valores?

El aumento de las tasas de interés puede hacer que disminuya el precio de ciertos valores bursátiles. Hay varias razones para ello:

  • Dado que el aumento de las tasas de interés incrementa el costo del financiamiento para las empresas, los inversores esperan que sus rendimientos disminuyan, lo que influirá a la baja su percepción del valor de las acciones;

  • Las perspectivas de un crecimiento más modesto hacen temer una desaceleración de la economía, y por ende de las ganancias esperadas;

  • Algunos inversionistas pueden recurrir a activos de menor riesgo, los cuales se benefician del aumento de las tasas de interés y ofrecen temporalmente mejores rendimientos que el mercado de valores;

Si tiene sumas invertidas en los mercados bursátiles durante un período de aumento de tasas de interés -como el actual- recuerda que mantener tu dinero invertido a largo plazo siempre es una ventaja. Las probabilidades de perder dinero en horizontes de inversión de 20, 10 o incluso 5 años son bajas o casi nulas.


La diversificación de tu portafolio y la inversión periódica constituyen algunas de las mejores estrategias para reducir el riesgo de la volatilidad, al mismo tiempo de que te beneficias de la caída transitoria del valor del mercado.


¿El aumento de las tasas de interés tiene un impacto en los bonos?

¡Sí! Los rendimientos de los bonos están directamente vinculados a las tasas de interés vigentes. Por lo tanto, cada cambio de tasa hace que varíen los precios de los bonos, los cuales tienen tendencia a bajar cuando las tasas de interés suben y aumentan cuando las tasas de interés bajan. He aquí, en algunos puntos, cómo se explica este fenómeno:

  • Los bonos compiten en el mercado de bonos en función de los ingresos que proporcionan -las bonificaciones periodicas-. Cuanto más altas sean las tasas de interés, mayores serán las bonificaciones de los bonos, y viceversa;

  • Cuando las tasas de interés aumentan, los bonos que ofrecen bonificaciones más bajas deben de depreciarse para ofrecer un rendimiento total comparable al de los bonos recién emitidos con tasas de interés más elevadas (de otra manera nadie compraría los primeros);

  • Dichos ajustes pueden conducir entonces a una disminución del valor de todo el mercado de bonos, cuando las tasas aumentan rápidamente; justo lo que ocurre actualmente;

  • Durante un período de subida de tasas de interés, los bonos con vencimiento a largo plazo ven su precio más afectado que los de corto plazo o los de tipo variable, ya que la menor bonificación que proporcionan es fija a más largo plazo.

 

Importante: Las opiniones expresadas en este artículo se basan en las condiciones actuales del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso. Su contenido no está destinado a proporcionar asesoramiento de inversión. Las previsiones expuestas en él no son garantías de rendimiento; implican riesgos, incertidumbres y suposiciones. Aunque estas suposiciones nos parecen razonables, no hay seguridad de que se confirmen.


Pero si piensas que necesitas más información sobre este tema y una asesoría formal para tu proyecto personal, me puede contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page