top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

La Bolsa al Día: 02 al 06 de enero 2023

Lo más destacado

Año nuevo, nuevo comienzo... o casi. Los factores macroeconómicos dominantes de 2022 siguen siendo relevantes para 2023. Una vez más esta semana los mercados se mostraron decepcionados por el aumento en el número de empleos creados en los Estados Unidos y por las minutas de la Reserva Federal (Fed), que apuntan a una tasa rectora final más elevada, retrasando así el tan anticipado pivote. Jerome Powell, sin embargo, indicó que el ciclo de ajuste monetario está llegando a su fin.


El viernes, los datos sobre el empleo superaron las expectativas en Canadá y los Estados Unidos. La salud del mercado laboral sigue siendo relevante, ya que tanto la Fed como el Banco de Canadá (BoC) han identificado este indicador como decisivo para sus decisiones futuras.


El índice de servicios ISM de noviembre publicado el viernes fue decepcionante y muy por debajo de las expectativas, lo que llevó a un nuevo aumento del precio de los bonos y las acciones.


En Europa la inflación parece haber disminuido, probablemente debido a los precios más bajos del gas en el contexto de un invierno más cálido, y al apoyo de los gobiernos a los precios de la energía.


Lo más destacado en perspectiva

Mercado de bonos

Los inversores en bonos finalmente obtuvieron lo que esperaban al final de la semana: un crecimiento salarial inferior al esperado en Estados Unidos, unido a los datos decepcionantes del ISM, provocaron una caída de 10 puntos básicos (0.01%) en los rendimientos de los bonos. Por otro lado, el fuerte empleo en Canadá ha empujado los bonos federales a 2 años por encima del 4%, y el consenso apunta hacia otra subida de la tasa de interés rectora en la próxima reunión del BoC el 25 de enero.


Mercados de valores (acciones)

La volatilidad continuó en la primera semana del año, con las minutas de la Fed confirmando su fuerte compromiso de continuar la lucha contra la inflación y por ende una baja probabilidad de recortes en las tasas de interés durante 2023.


En el lado corporativo, Tesla continuó bajo una presión significativa, con sus acciones cayendo casi un 50% durante el mes pasado. La compañía parece verse afectada por una disminución de la demanda, habiendo anunciado recientemente varios recortes de precios, así como incentivos de compra. Adicionalmente, los inversores creen que la atención de su CEO, Elon Musk, está siendo desviada por los problemas de Twitter, que compró en 2022.


China continúa aliviando sus restricciones relacionadas con el COVID, a pesar de las condiciones impuestas por algunos países a los viajeros aéreos provenientes de ese país, donde se registra un aumento significativo en el número de casos. China abrirá sus puertas a algunos viajes internacionales hoy 8 de enero, sin necesidad de cuarentena obligatoria. Si bien la reapertura del país parece un tanto caótica, seguimos pensando que beneficiará a la economía mundial en 2023.


Finalmente, resulta de interés particular el comportamiento del precio del gas natural, el cual ha caído en las últimas semanas como consecuencia de las temperaturas más cálidas en Europa y América del Norte. Esta noticia es muy positiva para la economía europea: reduce la amenaza de escasez, los inventarios se están agotando más lentamente de lo esperado y los gobiernos tendrán que gastar menos en subsidios.


En el radar esta semana

Canadá: ventas manufactureras de noviembre e IPC de diciembre.


Estados Unidos: crédito al consumidor de noviembre, IPC de diciembre e informe semanal de solicitudes de desempleo.


Mercados (en $ CAD)

Importante: Las opiniones expresadas en este artículo se basan en las condiciones actuales del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso. Su contenido no está destinado a proporcionar asesoramiento de inversión. Las previsiones expuestas en él no son garantías de rendimiento; implican riesgos, incertidumbres y suposiciones. Aunque estas suposiciones nos parecen razonables, no hay seguridad de que se confirmen.

 

Pero si piensas que necesitas más información sobre este tema y una asesoría formal para tu proyecto personal, me puedes contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page