top of page
  • Foto del escritorGuillermo Varela Vallespi

La Bolsa al Día: 16 al 20 de enero 2023

Eventos de la última semana

La volatilidad vuelve a estar en el centro de los mercados financieros. La semana comenzó con una nota algo positiva cuando la inflación canadiense estuvo ligeramente por debajo de las expectativas. El miércoles, sin embargo, las ventas minoristas de diciembre en los Estados Unidos decepcionaron, lo cual provocó una caída en los precios de las acciones. En este sentido, la tendencia a largo plazo de las ventas minoristas en Estados Unidos muestra signos evidentes de deterioro. Al parecer, los indicadores económicos menos favorables finalmente están teniendo el impacto esperado, con los rendimientos de los bonos también retrocediendo.


Esta semana, el gobierno de los Estados Unidos alcanzó el límite de endeudamiento establecido en el otoño de 2021. Las crisis del techo de la deuda se han vuelto más frecuentes en los Estados Unidos en la última década, debido sobre todo a las acrobacias políticas de ese país. Esta situación podría conducir a una mayor volatilidad, en caso de prolongarse. Recordemos que la crisis del techo de la deuda de 2011, durante la administración Obama, provocó que el índice S&P 500 cayera más del 15%.


Finalmente, los últimos resultados publicados de varias compañías importantes, así como los nuevos recortes de empleos en algunas de ellas, provocaron que el mercado cerrara la semana con un tono pesimista, en línea con las perpectivas de recesión. Una vez más, el S&P 500 coqueteó con su promedio móvil de 200 días, antes de volver a bajar. ¡El mercado bajista continúa!



Lo más destacado en perspectiva

Mercado de bonos

Los rendimientos de los bonos disfrutaron de un repunte decente de aproximadamente 15 puntos básicos en la primera mitad de la semana después de que el Banco de Japón decidiera no alterar su objetivo de control de la curva de rendimiento.


No obstante, los desanlentadores datos sobre la inflación en Europa y el sentimiento agresivo expresado por varios funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos amortiguaron el entusiasmo. Ya para finales de la semana los rendimientos vieron desaparecer las ganancias iniciales.


Mercados de valores (acciones)

El S&P 500 cedió y no logró sobrepasar la resistencia para estabilisarce por encima de los 4000 puntos.


En lo que concierne a los resultados de las compañías, es de destacar Proctor and Gamble, cuyos resultados mostraron que la elasticidad de prcios de la demanda para el sector de consumos básicos está aumentando. Lo anterior ejerce una presión a la baja sobre uno de los sectores más favorecidos por los inversores en este comienzo de año.


Creemos que los anuncios de despidos masivos por parte de Microsoft y Google también son dignos de mención, pues marcan un cambio de tono para estas mega compañías tecnológicas, cuyo enfoque actual es mantener su capacidad de generar ganancias en lugar de crecer a toda costa. Recordemos que compañías como Amazon y Meta (Facebook) generaron resultados superiores después de anuncios similares en los últimos meses.


En el radar esta semana

Canadá:

  • Decisión sobre la tasa de interés del Banco de Canadá


Estados Unidos:

  • PIB del 4T 2022, inventarios minoristas de diciembre, pedidos de bienes duraderos, ventas de casas nuevas e Indicador de Confianza de la Univerdidad de Michigan.

Mercados (en $ CAD)

Importante: Las opiniones expresadas en este artículo se basan en las condiciones actuales del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso. Su contenido no está destinado a proporcionar asesoramiento de inversión. Las previsiones expuestas en él no son garantías de rendimiento; implican riesgos, incertidumbres y suposiciones. Aunque estas suposiciones nos parecen razonables, no hay seguridad de que se confirmen.

 

Pero si piensas que necesitas más información sobre este tema y una asesoría formal para tu proyecto personal, me puedes contactar vía Zoom. Es gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda: no dejes para mañana lo que debiste hacer ayer.

bottom of page